Hace una semana representantes del Colegio de Médicos del Guayas exhortaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a seguir su sugerencia de confinamiento total para evitar posibles repuntes de COVID-19, ante el crecimiento sostenido de las muertes y contagios por el virus. Wilson Tenorio, presidente del gremio, consideró “urgente” aplicar 17 días (del 14 de abril pasado al 1 de mayo próximo) de aislamiento, para contrarrestar los estragos de la circulación de las variantes (de Reino Unido y Nueva York) detectadas en Ecuador.

Tenorio, entrevistado este viernes por EL UNIVERSO, refirió que “la tasa de mortalidad es inmensa. No pretendemos crear alarma, pero lo que sucede nos lleva a profundas reflexiones”. Dijo esto cuando se le consultó su opinión respecto a dos temas: el posible retorno de público a los estadios del país en torneos de la LigaPro y el ingreso a Ecuador de delegaciones de clubes de fútbol, para jugar por las copas Libertadores y Sudamericana sin cumplir, eventualmente, diez días de cuarentena obligatoria.

“Como Colegio Médico del Guayas, órgano de la Federación Médica Ecuatoriana, estamos en contra de la posibilidad de un aforo del 15% que se podría permitir. Aquello constituiría, ya sea a la entrada o salida de los estadios, aglomeraciones y estamos en contra de las aglomeraciones. Ya hubo consecuencias nefastas cuando estas se produjeron al salir la gente alborozada, a diestra y siniestra, a (celebrar) la finalización del campeonato nacional de fútbol (el 29 de diciembre del 2020)”, dijo Tenorio.

Camilo Salinas, ministro de Salud, confirmó el miércoles pasado que al COE nacional le presentará una propuesta de la LigaPro para habilitar el 15% del aforo de los estadios, que por la pandemia de coronavirus no reciben público desde marzo del 2020. El funcionario acudió al estadio Monumental Banco Pichincha, donde explicó que su presencia en el escenario de Barcelona era “para evaluar los protocolos que tienen presentados al COE, para poder reactivar los aforos en los estadios a nivel nacional”.

Publicidad

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. Foto: Archivo

Aglomeraciones

Tenorio ahondó sobre lo mencionado por el ministro Salinas: “Desconozco lo que ha propuesto el actual ministro, pero en todo caso al pretender permitir el acceso de público ellos serán directamente responsables de sus acciones y omisiones. Seguramente expertos en epidemiología o infectología les habrán hecho alguna recomendación, pero la postura del Colegio de Médicos es contraria a cualquier tipo de aforo por reducidos que sean. Se quiera o no habrá aglomeraciones antes y al término de las contiendas deportivas”.

Agregó el presidente gremial: “Pese a que pedimos que en los días del feriado de carnaval la población se quedara en sus casas, las autoridades consideraron apropiado abrir playas y otros centros turísticos y hoy lamentamos situaciones de alta contagiosidad. Por estos antecedentes estamos totalmente en contra (del regreso del público a los estadios) así sea con este tipo de aforos (reducidos)”.

El 6 de abril anterior Juan Zapata, titular del COE nacional, informó que “todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil deberán someterse a cuarentena obligatoria por diez días en los hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud Pública”.

Santos FC, rival de Barcelona SC en la Copa Libertadores, es uno de los equipos brasileños que visitará Ecuador. Foto: AFP

Solo ‘seguimiento’

Pero al confirmarse que Flamengo, Santos y Palmeiras vendrán a Guayaquil y Quito a jugar la Libertadores (contra Liga de Quito, Barcelona e Independiente del Valle, en ese orden), y Bragantino por la Sudamericana (contra Emelec), Rommel Salazar, secretario nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, anticipó que se iba a hacer un “seguimiento” a los futbolistas para que no cumplan el confinamiento de diez días al que están obligados los viajeros internacionales.

Al respecto de la exoneración a los equipos de Brasil se pronunció Tenorio: “Aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda línea. Hay familiares de ciudadanos que vienen del exterior y rigurosamente tienen que hacer cuarentena y pasar por ese filtro. El pedido del Colegio de Médicos del Guayas es frontal, formal, y es también un clamor: ante el escenario epidemiológico que vivimos, que no es el del 2020, el actual es más letal, con variantes más fulminantes, es vital que las autoridades implementen medidas de contingencia y mitigación para paliar, enfrentar, detener y controlar los contagios” de coronavirus.

Tenorio remató: “Para la Organización Mundial de la Salud los Gobiernos son responsables de las movilizaciones internas y externas en sus países. Entonces, le toca al Gobierno ecuatoriano y a las autoridades competentes asumir todas las responsabilidades que puedan devenir por no observar las normas y protocolos establecidos. Ya se permitió que el 16 de marzo anterior se juegue en Quito Ayacucho-Gremio y eso nos está pasando factura. Esa fue una situación antitécnica, antisanitaria e inconsulta de la que nadie se ha responsabilizado. En otras latitudes cierran aeropuertos para impedir el ingreso personas provenientes de países donde las tasas de contagios y letalidad por COVID-19 son altas, pero acá no nos blindamos ante el hecho de visitas de brasileños”. (D)