Independiente del Valle complicó su clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana luego de caer como local en el estadio Banco Guayaquil 0-2 ante Once Caldas, añadiendo una nueva derrota en el historial frente a clubes colombianos.
Si bien es cierto que el cuadro negriazul es uno de los mejores representantes ecuatorianos a nivel internacional, cada vez que le toca enfrentar a un cafetero se le dificulta conseguir los 3 puntos.
Publicidad
Con la caída del miércoles, los rayados bajaron su porcentaje de rendimiento ante equipos del país vecino del 25 al 22,22 %, con un saldo de tan solo una victoria en nueve compromisos disputados.
Cinco derrotas contra colombianos
Antes del duelo ante los Blancos por Copa Sudamericana, los negriazules habían disputado ocho partidos ante equipos colombianos y el 50 % de esos choques terminaron en derrotas para los ecuatorianos.
Publicidad
Sin duda el antecedente más recordado (y más doloroso) para los hinchas del Negriazul fue en el año 2016. Independiente del Valle perdió la final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional: en los duelos definitorios cayó por 2-1 en el global y los colombianos alzaron el título (empató a 1 en la ida y en la vuelta venció 1-0).
En la fase de grupos de la edición 2020 de Libertadores, los rayados ganaron 3-0 de locales ante Junior de Barranquilla, pero de visitantes cayeron 4 a 1.
En 2022, asimismo en fase de grupos, ante Deportes Tolima empataron a 2 como dueños de casa y perdieron 1 a 0 a domicilio.
En la Copa Libertadores 2023, el cruce de octavos de final deparó un enfrentamiento contra Deportivo Pereira: la ida, en Colombia, fue 1-0 para el equipo local. En tanto que la vuelta en Quito, en el Olímpico Atahualpa, finalizó 1-1, dándoles el pase a los cafeteros.
Con el resultado del miércoles, Independiente llegó a cinco derrotas ante equipos del país vecino, historial que puede extenderse en el caso de volver a caer en la vuelta de los cuartos de la Sudamericana el próximo miércoles, 24 de septiembre.
Irónicamente, mejor historial ante brasileños y argentinos
A diferencia de los partidos ante colombianos, a Independiente del Valle le sienta mucho mejor enfrentar tanto a brasileños como a argentinos, pues cuentan con un historial más que positivo, con una mayor cantidad de choques jugados.
Ante los argentinos, los negriazules registran 27 partidos: diez triunfos, ocho empates, nueve derrotas. Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo son los equipos a los que más se ha enfrentado con cuatro juegos. Con estos registros, Independiente mantiene un porcentaje de efectividad de 46,91 %.
En cambio, contra los brasileños, los rayados han jugado 29 veces: trece victorias, cinco empates y once duelos perdidos, con un rendimiento de 50,57 %. (D)