César Alejandro Farías Acosta, de 50 años, supuestamente es uno de los responsables del despegue de la selección de fútbol de Venezuela, eterna ‘Cenicienta’ de la Conmebol. Sin embargo, a la hora de los balances finales su paso como entrenador de la Vinotinto, más allá de algún destacado resultado aislado y del cuarto lugar en la Copa América 2011 -ubicación impensada en otras épocas-, Farías no consiguió nada, deportivamente. Tampoco cuando el llanero condujo a Bolivia ocurrió algo notorio.
César ‘Kid’ Farías causa ‘auténtica vergüenza ' y sigue como blanco de reproches mundiales
Lo que sí ganó Farías, desde que se convirtió en figura pública gracias al deporte, es reconocimiento por cometer excesos de diverso orden. El nivel de sus desmanes pasaron de los ataques verbales (en ruedas de prensa o en la cancha) a las agresiones físicas (dentro y fuera de los terrenos de juego).
Publicidad
En abril del 2022 llegó a Ecuador contratado por Aucas y el 8 de septiembre de ese año EL UNIVERSO publicó: “Se había tardado César Farías en provocar un problema, como suele ser habitual. El entrenador fue notificado por la Liga Pro, “por intermedio del club (auquista), para que “aclare y/o puntualice sobre las invocadas ‘cosas asquerosas’ que sucederían ‘por debajo de la cancha’, a efectos de que, como LigaPro, podamos iniciar acciones que correspondan, si fuese el caso”.
‘Presumido y ostentoso’
En noviembre del 2011, luego de un empate a 1 entre Colombia y Venezuela en Barranquilla, por las eliminatorias al Mundial 2014, cuando Farías conducía a la Vinotinto, diario El Tiempo, de Bogotá, elaboró un durísimo perfil del DT con base en el comportamiento de este en la rueda de prensa.
Publicidad
“Farías es un buen entrenador, imposible negarlo, pero su excesiva arrogancia, belicosidad y grosería desdibujan su imagen y despiertan animadversión. Parece empeñado en convertirse en un hombre odiado”, dijo el rotativo.
En la nota se agregó sobre Farías: “En la conferencia protagonizó un acto más de prepotencia y antipatía. Ya se han vuelto costumbre en sus intervenciones públicas. Tieso, presumido, ostentoso, con ese fastidioso delirio de grandeza, arribó al encuentro con los periodistas”.
‘Pendejos’ y ‘miseria humana’
En Ecuador, tras coronarse campeón del 2022 con Aucas, Farías no detuvo su mala conducta. Este año llamó “pendejos” a quienes critican la mala campaña del club de Quito, y dijo que entre los hinchas orientales hay “miseria humana”, El domingo Farías llegó a extremos bochornosos, duramente criticados dentro y fuera del país, al agredir a Juan Pablo Ruiz y Bryan Oyola, jugadores del Delfín.
Este es un recuento de varios altercados que tuvieron a Kid Farías como responsable (dos de ellos con ataques físicos del venezolano a un directivo y a un hincha, antes de la vergonzosa trifulca que originó en Manta).
Contra ‘Tata’ Martino
Cuenta el diario La Nación, de Buenos Aires: “El 21 de julio de 2011, durante un partido por la Copa América entre Paraguay y Venezuela, la Vinotinto comenzó a dominar en el primer tiempo del alargue, con dos remates en el palo. Pero el momento de mayor temperatura se dio cuando los técnicos de ambos seleccionados se cruzaron detrás de la línea de cal. El árbitro mexicano Francisco Chacón había expulsado a Gerardo Martino, pero este hacía caso omiso al réferi, mientras veía con nerviosismo cómo su equipo se salvaba. Fiel a su estilo controvertido César Farías, le reclamó al Tata que saliera del campo. A lo que Martino le retrucó: ‘¡Bobo, a quién te comiste!’”.
Farías vs. Neymar
También en la Copa América 2011, Neymar y César Farías casi se van a las manos en un Brasil vs. Venezuela. El DT llanero y el astro auriverde tuvieron un encontronazo en el túnel cuando terminó el primer tiempo, por la primera jornada del Grupo B. En los últimos minutos del partido Farías le recriminó a Neymar lo que consideró falta de deportividad cuando el brasileño no lanzó la pelota afuera mientras Miku estaba caído sobre el terreno de juego. El jefe de prensa de Brasil , Rodrigo Paiva, aseguró que “Farías trató de intimidar a Neymar camino del vestuario”. Neymar contó: “Farías vino por mí. Me estaba insultando. Sé que tengo que mantener la calma y no caer en las provocaciones, pero a veces se hace difícil”.
Marco Materazzi
En el 2015 el italiano al que Zinedine Zidane le dio un cabezazo en la final del Mundial 2006, para irse expulsado, era DT en India, donde también trabajó Farías. El North East United, del llanero, venció 2-0 al Chennaiyin FC del italiano. Farías protagonizó una fuerte discusión con Materazzi, que implicó varios insultos de ida, escena que fue captada por los medios de comunicación. Farías le gritó en español: “A mí me respetas cabeza de...”
Puñetazos a un directivo
En 2016 Farías se unió al The Strongest de Bolivia, antes de conducir al combinado del Altiplano. Fue campeón del torneo de primera división con la escuadra de La Paz, pero en el 2017 el controvertido DT protagonizó otro escándalo. Le dio un puñetazo a un dirigente de Oriente Petrolero porque supuestamente le gritó “extranjero muerto de hambre”. Por esa agresión física el llanero fue suspendido dos años por el Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana. El castigo fue posteriormente revocado.
Patadas contra un hincha
En septiembre del 2018 salió a la luz un video en el que se observaba a Farías atacando de manera brutal a una persona. Los hechos ocurrieron en el aeropuerto de Santa Cruz, cuando el venezolano viajaba el The Strongest. Sobre el nuevo hecho violento que lo tuvo como actor principal Farías dijo que se trataba de “un complot armado” en su contra.
En el video, entregado a la justicia ordinaria por el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), se ve a Farías propinándole una patada en el pecho a un hincha del archirrival Bolívar, en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, el 29 de septiembre del 2018.
Farías fue denunciado por Adolfo Fernández, el agredido, ante la Fiscalía de Warnes, en Santa Cruz, pero la denuncia fue desestimada por el fiscal de materia, José Luis Flores, “por falta de pruebas”. (D)