Esmeraldas
El turismo mejoró la economía de los hoteleros, propietarios de locales de gastronomía y de diversión en los balnearios de Esmeraldas, en el reciente feriado de carnaval.
Las playas de Las Palmas, Atacames y Muisne tuvieron mayor afluencia de visitantes y turistas entre el domingo 11 y lunes 12.
Publicidad
En estas tres localidades se presentaron actividades deportivas, musicales, gastronómicas y recreativas.
Mónica Cevallos, de un local de comidas rápidas, aseguró haber mejorado sus ventas con relación al carnaval del 2023. No dio cifras de ganancias, pero dijo que vendió lo adquirido para los tres días de vacaciones.
Mientras, hoteleros de Atacames dijeron que las reservaciones fueron del 60 %, entre el domingo y ayer lunes.
Publicidad
Edilberto Saltos, administrador de un hotel en Atacames, detalló que, de las 17 habitaciones disponibles, 11 fueron alquiladas para dos días.
En Tonsupa, la mayoría son propietarios de condominios y departamentos, que los alquilan en las vacaciones.
Publicidad
Las cifras económicas y reservaciones son evaluadas por la Asociación de Hoteleros y Cámara de Turismo.
Prefieren abstenerse a revelar ganancias, por temas de seguridad, pero indicaron que fue un poco mejor que en los feriados anteriores. Los viajeros y hoteleros señalaron que la presencia de Fuerzas Armadas y la Policía generó confianza en los balnearios y sitios de recreación y esparcimiento familiar.
Esperan que se mantengan esta vigilancia y patrullajes para garantizar la seguridad en los próximos feriados y vacaciones de fin de semana, en esta provincia fronteriza.
Los viajeros iniciaron su retorno de Esmeraldas desde primeras horas de este martes 13. Muy pocos se quedan para celebrar el Día de San Valentín en la playa, como manifestaron Aracely Simbaña y Leonardo Sancán, quienes vinieron de Ambato a Atacames en este feriado.
Publicidad
Unos 2.000 servidores policiales de la Subzona Esmeraldas fueron asignados para la seguridad de los viajeros.
El Municipio de Quinindé y organismos de socorro instalaron tres puestos de primeros auxilios inmediatos, en Viche, Quinindé y La Unión, en la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé-La Concordia.
En el malecón de Las Palmas continuará el Rumbathon, organizado por el Municipio de Esmeraldas. (I)