Tal y como ha venido ocurriendo a lo largo de la séptima jornada de la segunda etapa de la LigaPro, los once jugadores de Barcelona SC y Deportivo Cuenca saltaron al estadio para cumplir con la programación establecida. A estos elencos les correspondía jugar este domingo en el Monumental Banco Pichincha desde las 16:30, sin embargo, los árbitros no aparecieron y luego de la espera reglamentaria de cinco minutos, los capitanes Damián Díaz, por Barcelona, y Pedro Larrea, por Deportivo Cuenca, se acercaron a la mesa de control para firmar el acta de juego y proceder a retirarse del gramado.

Este es el sexto compromiso de la jornada que pasa por una situación similar a raíz de la postura “firme” de los árbitros por no dirigir ningún partido de Serie A y Serie B hasta que se cancele la totalidad de la deuda que mantiene la Liga Profesional del Fútbol del Ecuador con el gremio, que según expresaron en un comunicado el pasado 8 de septiembre, se aproxima al millón de dólares, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

La posición de la Liga Profesional es de no caer en “presiones” del gremio de colegiados del fútbol ecuatoriano y por esta razón decidió no suspender la fecha y programarla como si se fuesen a disputar los juegos con normalidad, una situación repetida desde la noche del viernes, cuando no se llevó a cabo el primer partido de la jornada entre Técnico Universitario y Manta.

GolTV, canal dueño de los derechos televisivos del torneo hasta 2028 con opción a renovar por diez años más, dentro de su programación ha promocionado los partidos de la fecha pese a que, finalmente, no se disputan.

Tanto Barcelona como Deportivo Cuenca presentaron sus alineaciones y realizaron los ejercicios precompetitivos. En el caso de los morlacos, tuvieron que gastar recursos para trasladarse a la ciudad de Guayaquil la noche del sábado, hospedarse en un hotel, para luego retornar a la ciudad azuaya. Esto a raíz de que los clubes afiliados a Liga Profesional deben cumplir con el reglamento.

Hasta la hora de publicación de este artículo no ha existido pronunciamiento oficial por parte de la Liga Profesional, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y del gremio arbitral respecto a esta situación. Por lo tanto, en los dos partidos restantes (Liga de Quito vs. Emelec y Universidad Católica vs. Independiente del Valle) es muy probable que se observe la misma película. (D)