Una vez cumplida la semana del evento de la final única de la Copa Libertadores en Guayaquil, la atención del país se centra en la disputa del título de la LigaPro Serie A entre Barcelona SC y Aucas.

La final de ida del campeonato ecuatoriano se jugará el domingo 6 de noviembre en el estadio Monumental Banco Pichincha, que el sábado último acogió el encuentro continental Flamengo - Athletico Paranaense (1-0).

El equipo canario, sin embargo, inició su semana de entrenamientos en la cancha alterna del Monumental sin atención a los medios de comunicación debido a que este día empezaron los trabajos de desmontaje en el estadio y zona de concentración del plantel.

Publicidad

‘Faltará estadio en la final’, dice Sixto Vizuete, asistente técnico de Aucas, sobre definición de la LigaPro

“No podremos dar acceso a entrenamientos hasta que hayan retirado todo, especialmente del lado oeste. Pedimos disculpas por los inconvenientes”, avanzó el vocero del club.

La práctica del conjunto orientado por Fabián Bustos arrancó a las 08:30.

De acuerdo a imágenes difundidas por la institución en redes sociales, Barcelona SC inició la cuenta regresiva hacia el choque ante Aucas con una “intensa sesión de pesas” y ejercicios con balón también.

Publicidad

‘Nadie sabe a lo que juega Barcelona SC; en la final, Aucas sería el favorito’, advierte Janio Pinto

A lo largo de la temporada, los canarios han evidenciado un descenso de rendimiento, como lo muestran los números: quintos en la clasificación acumulada del torneo LigaPro Serie A, pese a haber ganado la primera fase y haber ocupado el liderato durante trece fechas consecutivas, un registro –la ubicación en la tabla– inédito para un finalista.

El elenco torero se impuso en la etapa inicial del certamen con treinta puntos en quince jornadas, algo que, en busca de quedarse con el campeonato sin necesidad de finales, no pudo repetir en la segunda fase. Fueron esta vez veintiún unidades.

Publicidad

Barcelona SC fue líder de la LigaPro Serie A desde la fecha 3 de la primera ronda hasta la 15. Tras iniciarse la segunda fase (jornada 16, para el conteo general), los canarios dejaron ir la punta, tomada por Universidad Católica. En la clasificación acumulada, los camaratas finalizaron en segunda posición (56 puntos), en tanto que Aucas fue el mejor equipo del año en números (59). Los de Guayaquil cerraron en 51 unidades en el quinto lugar, por debajo de Independiente del Valle (3.°, 56) y Liga de Quito (4.°, 55).

El club canario tuvo bajas a lo largo de la campaña. Dejó de contar en febrero con el director técnico Fabián Bustos, quien aceptó una propuesta del brasileño Santos FC, y contrató a Jorge Célico. Con este último como responsable, se fueron jugadores como Emmanuel Martínez, Byron Castillo, Gabriel Cortez y Carlos Garcés. Célico fue separado del cargo en septiembre en medio de la irregularidad que presentaba el equipo –con la eliminación de Copa Libertadores en fase inicial de por medio– y Bustos, de mal paso por Brasil, retornó.

Bustos ahora anhela conducir a Barcelona SC hacia su decimoséptima corona nacional.

(D)

Publicidad