El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, denominado comercialmente Liga Ecuabet, tendrá cambios para el 2026, según dio a conocer este lunes 15 de diciembre Miguel Ángel Loor, presidente reelecto de la Liga Pro, instancia que organiza el torneo local desde 2019.
Para la próxima temporada, la competencia se iniciará el 20 de febrero y tendrá una pausa en junio durante la fase de grupos del Mundial 2026, en el que la selección ecuatoriana conforma el grupo E con Alemania, Costa de Marfil y Curazao.
Si la Tricolor no accede a la siguiente fase del certamen, la Liga Ecuabet se reanudará cuanto antes.
Publicidad
Fase inicial
- Al igual que en este 2025, en la siguiente temporada se jugará una fase de todos contra todos compuesta de 30 fechas. Pero a diferencia de este año, en 2026 esta etapa inicial ya no entregará al ganador un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Hexagonales
- En la próxima temporada se mantendrá el hexagonal principal en el que los equipos pelearán por el título nacional y por los cupos al torneo más importante del continente.
- En lugar de un segundo hexagonal para entregar la última plaza a la Copa Sudamericana, en 2026 se disputará un cuadrangular en el que el ganador se adueñará de ese cupo.
- Para definir el descenso habrá un hexagonal y no cuadrangular como en este año.
- En todos los grupos descritos, los equipos participantes mantendrán el puntaje alcanzado en la fase inicial o regular, igual que pasó en esta temporada.
- Los cupos a los dos torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se concederán todos en la etapa final del campeonato.
Desde la era de la Liga Pro este será el cuarto cambio en el formato del torneo ecuatoriano que este año tiene como campeón a Independiente del Valle, mientras que Barcelona SC y Liga de Quito luchan por el subcampeonato o segundo lugar que concederá cupo directo a la Copa Libertadores 2026. (D)





