Que el Clásico del Astillero tiene la categoría de partido distinto a cualquier otro que se dispute en Ecuador no solo se confirma porque enfrenta a los dos clubes más populares del país, o porque la inigualable rivalidad deportiva de ambos equipos no deja de incrementarse cuando ese antagonismo se encamina a los 80 años de existencia. La condición de juego único se verifica incluso en detalles aparentemente menores.

La revisión del que fue el último Clásico del año en cada una de las diez temporadas más recientes del campeonato nacional (sin contar la que está en desarrollo) permite descubrir que en un Barcelona-Emelec se hace historia hasta en el momento postrero de una campaña.

El primer gol de Damián Díaz a Emelec, la mayor goleada de Barcelona, la llamada ‘Final del Siglo’, ganada por los eléctricos; la imposibilidad de los amarillos de Guillermo Almada de dar una vuelta olímpica ante el eterno adversario; un triunfo millonario con goleada, luego de tres años sin vencer en el Monumental; y un penal errado sobre la hora que sentenció un empate que aumentó las opciones de uno de ser finalista y enterró las del otro son varios hechos sucedidos entre el 2011 y 2020 en el último Clásico del Astillero de cada uno de esos años.

Publicidad

El de este domingo, a no ser que Emelec y Barcelona se encuentren en las finales del certamen de LigaPro, puede ser el último del 2021.

Los últimos clásicos del Astillero por temporada de los pasados 10 años

2020 - 6 de diciembre

Emelec 1, Barcelona 1

Publicidad

La igualdad en el Capwell no resultó simplemente anecdótica en la recta final del campeonato. El punto de visita y un tiro penal errado por Emelec incrementaron las posibilidades de Barcelona de ganar la segunda etapa y disputar la final de la LigaPro 2020 con Liga de Quito.

Bajo el título de “Emelec sigue de líder pese a fallar un penal e igualar con Barcelona” este Diario habló de un “frenazo para Emelec y Barcelona en la pelea por el liderato absoluto de LigaPro. Azules y amarillos empataron a 1 gol en el último Clásico de la temporada. Emelec pudo triunfar, pero erró un penal en el tramo final del juego”. De los goles se reseñó que “un error defensivo de Barcelona, que en un mal despeje de Nixon Molina dejó la pelota para Facundo Barceló, que dentro del área remató para el 1-0 de los millonarios al minuto 13″.

Publicidad

Y “de un tiro de esquina salió el gol de la igualdad. Damián Díaz en el centro y un balón que le quedó a Jonatan Álvez frente al arco para con remate bajo vencer a Pedro Ortiz (33 min) y anotar el 1-1″.

En los minutos postreros de la contienda pita el juez “Guillermo Guerrero ( una falta dentro del área, favor de Emelec)”. La sanción es “ratificada con el sistema de videoarbitraje (VAR), protocolo extenso para una definición errada de (Facundo) Barceló, que estrelló el balón en el horizontal”.

2019 - 20 de octubre

Barcelona 0, Emelec 3

Publicidad

Los eléctricos no ganaban de visita en el estadio Monumental Banco Pichincha desde el 27 de noviembre de 2016 y en el campeonato nacional del 2019, en la última edición del tradicional partido de esa temporada, se reencontraron con la victoria en terreno amarillo.

En una parte de la reseña del encuentro EL UNIVERSO dijo que “Emelec recordó cómo ganarle a Barcelona por goleada en el momento adecuado. Ayer venció 0-3 en el estadio Monumental, en la fecha 28 de la LigaPro, en la que los azules pugnan por captar el último cupo (8.°) disponible para la liguilla final. Joao Rojas marcó un doblete y un gol de Daniel Angulo redondeó el triunfo que al término de la fecha 28 (a dos del cierre de la primera fase) dejó a Emelec en el octavo lugar, con 42 puntos”.

Clásico 2019. Damián Frascarelli comete falta sobre Daniel Angulo y deja a Barcelona con un hombre menos. Foto: Álex Vanegas

Estas fueron las formaciones: Barcelona: Frascarelli; Velasco, Aimar, Erazo, Pineida; Marques, Pérez (Oyola, 66 min), Martínez (Campana, 58 min), Caicedo (Banguera, 10 min, por expulsión de Frascarelli); Díaz, Álvez.

Emelec: Dreer; Caicedo, Leguizamón, Vega, Carabalí; Arroyo, Godoy (Quiñónez, 65 min), Cabezas, Guerrero (Orejuela, 74 min); Rojas, Angulo (Matamoros, 85 min).

2018 - 14 de octubre

Barcelona 1, Emelec 0

Bajo el encabezado de “Barcelona rompe mala racha en el último Clásico del Astillero”, la noticia de este Diario detalló que “Barcelona tuvo que esperar nueve fechas para poder volver a celebrar un triunfo y se desquitó ayer justo ante su acérrimo rival, Emelec, en el último Clásico del Astillero de la temporada, que ganó 1-0 con gol de Félix Torres”.

El tanto del zaguero fue descrito así: ”A los 67 minutos llegó el gol torero. Cuando desde la izquierda, de un tiro libre, Michael Arroyo envió un centro al área y Félix Torres, que se había lanzado al ataque, con un cabezazo dejó sin reacción al arquero Esteban Dreer”.

Así alinearon: Barcelona: Banguera; Castillo, Torres, Arreaga, B. Caicedo; Marques, Oyola, Alemán (M. Caicedo, 80 min), Valencia (Ayoví, 50 min); Arroyo, Nahuelpán (Dinenno, 62 min).

Emelec: Dreer; R. Caicedo, Mejía, Vega, Johnson; D. Arroyo (López, 78 min), Queiroz, Matamoros (Luna, 59 min), Orejuela (Burbano, 46 min); Rojas, Angulo.

Emelec ganó la segunda etapa y disputó las finales con Liga de Quito, que se las llevó por global de 2-1.

2017 - 15 de noviembre

Emelec 3, Barcelona 0

La edición final del Clásico del Astillero enrumbó a los eléctricos en su intención de ganar la segunda etapa y así disputar la final del 2017 con Delfín (los eléctricos fueron campeones con un par de victorias: 4-2, y en el Jocay 0-2).

Del duelo entre azules los amarillos EL UNIVERSO dijo que “Emelec le pasó por encima anoche a su acérrimo rival, Barcelona; le propinó una paliza (3-0) en un abarrotado estadio George Capwell y, con un acrecentado nivel futbolístico, los eléctricos se dispararon en el liderato del torneo nacional. En el último Clásico del Astillero del 2017 Marcos Mondaini abrió anoche la goleada (24 min), encaminada luego con un tanto en propia meta de Beder Caicedo (65 min) y sellada con un espectacular disparo desde fuera del área de Ayrton Preciado (73 min)”.

Los conjuntos alinearon así: Emelec con Dreer; Paredes, Guagua, Pinillo, Bagüí; Lastra, Gaibor; Luna (Burbano, 72 min), Mondaini (Quiñónez, 66 min), Preciado; Angulo (De Jesús, 76 min).

Barcelona con Banguera; Velasco, Mena, Arreaga, B. Caicedo; Marques, Oyola; Esterilla (Ayoví, 59 min), Díaz (Nahuelpán, 68 min), M. Caicedo; Álvez.

2016 - 27 de noviembre

Barcelona 1, Emelec 2

El último Clásico del Astillero de hace un lustro representó para Barcelona la oportunidad de titularse como campeón de Ecuador en su estadio y ante su rival de siempre, con el que precisaba empatar para ceñirse la corona del 2016. Pero no pudo ser. EL UNIVERSO tituló “¡Emelec dejó sin fiesta a Barcelona en su estadio!”.

En la nota se destacó: “Para Barcelona no hubo coronación, vuelta olímpica ni victoria. El Monumental, completamente amarillo, ayer fue silenciado por Emelec. Los eléctricos ganaron 1-2 un Clásico de esos que quedan en la historia porque los actuales tricampeones impidieron que su archirrival –al que le bastaba con igualar para asegurar su estrella 15– se consagrara justo frente a ellos Ángel Mena (15 y 52 minutos), con dos goles, deshizo todos los preparativos al terminar con el invicto del Monumental en el 2016. El delantero fue el ‘aguafiestas’ de Barcelona, que ahora buscará ser campeón en Ambato”.

Ángel Mena evitó el 27 de noviembre de 2016 que Barcelona se consagrara campeón de Ecuador en el partido contra Emelec, al anotar el millonario un doblete en el estadio de los toreros (1-2).

Efectivamente, en la jornada 21 de la segunda etapa los toreros fueron campeones fuera de Guayaquil al someter al Mushuc Runa.

Las formaciones fueron estas: Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida (Vera, 79 min); Marques (E. Castillo, 71 min), Oyola; Esterilla, Díaz, Caicedo (Suárez, 90 min); Álvez.

Emelec: Dreer; Moreno, Jaime (Pinillo, 60 min), Achilier, Bagüí; Lastra, Giménez (Mina, 84 min), Burbano, Guanca; Mena (Gaibor, 72 min), Stracqualursi.

2015 - 3 de octubre

Barcelona 0, Emelec 1

El último duelo entre canarios y eléctricos correspondió a la fecha número 13 de la segunda fase y se jugó en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Este Diario reseñó que “con su gol, a 7 minutos del final, Jorge Guagua no solo le dio la victoria a Emelec (0-1), ayer en el Clásico del Astillero. El zaguero también revivió las opciones eléctricas por ganar la segunda etapa y jugar una final con Liga (Q) y también sepultó prácticamente las aspiraciones de Barcelona en la campaña 2015. Con la victoria los millonarios sumaron 19 puntos, mientras que los canarios alargaron a cinco sus jornadas sin vencer”.

Estas fueron las alineaciones: Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Marques, Vega; Pereira, Minda (García, 75 min), Valencia (Esterilla, 53 min), Alemán; Lino, Blanco (Montaño, 67 min).

Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagüí; Burbano, P. Quiñónez (León 87 min), Lastra (Gaibor, 73 min), Giménez; Mena, De la Cruz (Angulo, 71 min).

En el 2015 Emelec se proclamó tricampeón nacional en finales con Liga de Quito (global 3-1).

2014 - 23 de diciembre

Emelec 3, Barcelona 0

El último Clásico de la campaña fue también el que cerró la brega por la corona del 2014 con la realización de la final de vuelta en el estadio Capwell (1-1 en la ida).

EL UNIVERSO publicó: “El Clásico del Astillero que paralizó al país, el duelo que futbolizó a Ecuador y que generó una expectativa inédita en los legendarios enfrentamientos entre Emelec y Barcelona se resolvió con la consagración de los eléctricos como monarcas en una jornada que ya está en la historia. Ángel Mena (20 minutos) y Miler Bolaños (80 y 86 min) demolieron sus goles al tradicional rival, ayudaron a concretar su tercer bicampeonato en los anales del certamen nacional y a escribir un capítulo imborrable, un hito que marca el Clásico”.

Las alineaciones: Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Robert Burbano (Marcos Mondaini, 63 min); Ángel Mena, Miler Bolaños.

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Franco Peppino, Luis Checa, Giovanny Nazareno; Álex Bolaños, Matías Oyola, Aaron Peñafiel (Brayan de la Torre, 56 min), Christian Suárez (Michael Jackson Quiñónez, 38 min); Ismael Blanco, Ely Esterilla (Flavio Caicedo, 32 min).

2013 - 3 de noviembre

Emelec 0, Barcelona 0

“Emelec y Barcelona igualan 0-0 en el último Clásico del año”, fue el titular de EL UNIVERSO. En la nota se reseñó que “un intenso partido disputaron Emelec y Barcelona en la edición 201 del Clásico del Astillero, el último de la temporada, y que dejó sin goles el marcador (0-0), resultado que beneficia a los azules en su camino por conseguir el título sin necesidad de jugar finales”.

Los eléctricos fueron los campeones del 2013 sin necesidad de jugar finales. En el estadio Capwell alinearon así:

Emelec: Cristian Arana; John Narváez, Cristian Nasuti (Vinicio Angulo, 81 min), Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra (Pedro Quiñónez, 63 min), Fernando Gaibor, Robert Burbano (Ángel Mena, 46 min), Marcos Mondaini; Enner Valencia y Denis Stracqualursi.

Barcelona: Máximo Banguera; José Perlaza, Jayro Campos, Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes; Fabián Vargas, Carlos Gruezo (Luis Caicedo, 84 min), Matías Oyola, Geovanny Nazareno; Michael Arroyo (Cristian Penilla, 71 min) y José Ayoví (Pablo Saucedo, 69 min).

2012 - 4 de noviembre

Barcelona 5, Emelec 0

“Histórica goleada 5-0 de Barcelona a Emelec lo regresa al liderato del torneo”, fue el título de este Diario sobre el resultado del último Clásico del Astillero de esa temporada.

Se agregó que “Barcelona volvió a adueñarse este domingo del liderato del campeonato nacional con una histórica goleada 5-0 sobre Emelec, con lo que afianzó la supremacía en los cuatro Clásicos del Astillero disputados en la temporada, de los cuales ha ganado tres. Es la primera vez que el plantel torero logra un resultado tan abultado sobre su tradicional rival en duelos por el torneo ecuatoriano. El 29 de septiembre de 1968 y el 26 de octubre de 1980 había ganado 4-0″.

El 4 de noviembre de 2012, Narciso Mina (der.) hizo un doblete en el 5-0 en el Clásico del Astillero.

Anotaron Narciso Mina (2), Damián Díaz (2) y Michael Arroyo (penal). Los canarios ganaron la corona del 2012 tras 15 años de sequía. En el 2016 volvieron a golear por 5-0.

Estas fueron las alineaciones: Barcelona: Máximo Banguera; Renzo Revoredo, José Perlaza, Frickson Erazo, Miguel Ibarra; Carlos Gruezo, José Amaya (Hólger Matamoros, 34 min), Matías Oyola, Damián Díaz (José Ayoví, 74 min); Michael Arroyo (Michael Quiñónez, 68 min) y Narciso Mina.

Emelec: Cristian Arana; Wilson Morante, Cristian Nasuti, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Eddy Corozo, Enner Valencia (José Quiñónez, 68 min), Fernando Giménez; Marcos Mondaini y Marlon de Jesús (Ronald Campos, 74 min).

2011 - 19 de noviembre

Barcelona 2, Emelec 0

La victoria amarilla en el último Clásico del Astillero de hace diez años le permitió a los canarios sacudirse una racha negativa de un lustro sin poder vencer a Emelec en el estadio Monumental. También implica un registro estadístico interesante. En el 2011 Damián Díaz le anotó por vez primera a Emelec.

En su nota EL UNIVERSO resaltó que “Barcelona mató ayer varios pájaros de un solo tiro con su triunfo 2-0 en el Clásico del Astillero. Acabó con cinco años de derrotas y empates ante Emelec en el estadio Monumental; le puso fin una racha de tres caídas seguidas en el campeonato; se colocó otra vez en carrera por la posibilidad de buscar un cupo a la repesca de la Copa Libertadores y de un mazazo dejó a su acérrimo rival con escasas opciones de terminar primero (y así evitar jugar finales para decidir al monarca del 2011)”.

Barcelona puso a Banguera; Ibarra, Saucedo (P. Caicedo, 84 min), I. Hurtado, R. Oyola; Matamoros (D. Quiñónez, 79 min), L. Caicedo, Oyola, Díaz; Angulo (De la Torre, 70 min), Borghello.

Emelec a Zumba; Fleitas, Achilier, Morante, Giménez (Quiroz, 62 min); Gaibor, P. Quiñónez (Méndez, 46 min), Mena; Iza, Franco (Caicedo, 45 min), Vigneri.

Vinicio Angulo anotó su gol a los 14 minutos y Díaz marcó a los 88. (D)