El COE nacional aprobó este miércoles el retorno de los aficionados a todos los escenarios deportivos del país, con un aforo del 50 %, para las últimas cinco jornadas de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) y, en caso de darse, para los duelos finales. Esta disposición se da en la víspera de una nueva edición del Clásico del Astillero entre Barcelona SC y Emelec, partido que se jugará este domingo desde las 18:30 en el Capwell y donde se implementará el uso del videoarbitraje (VAR).

Exactamente habrán pasado 735 días para que el partido más importante del fútbol ecuatoriano vuelva a contar con hinchas en las gradas. La última ocasión que el Clásico tuvo aficionados fue el 20 de octubre de 2019. La comparecencia de público en el Clásico y en todos los juegos del fútbol nacional fue algo común y corriente siempre, pero dejó de ser habitual desde marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19.

Aquel día Emelec se tomó el Monumental Banco Pichincha y goleó por 3-0 a Barcelona, con una soberbia actuación de Joao Rojas, quien se despachó con un doblete. Daniel Angulo se encargó de poner el otro tanto y de ser el protagonista de la jugada que escribió el destino del encuentro a los pocos minutos de haber iniciado. Damián Frascarelli, guardameta argentino-ecuatoriano que actualmente defiende la camiseta de Aucas, fue expulsado con roja directa por una “conducta antideportiva”.

“A los 5 minutos, Joao Rojas metió un pase a profundidad, Daniel Angulo corrió por el centro del área canaria para intentar pescar ese balón que finalmente salió por el fondo de la cancha, pero a Frascarelli solo se le ocurrió abrir el brazo ante la cara de Angulo para frenarlo a raya. Congo aplicó el reglamento: expulsión con roja para el arquero y el tiro penal para los eléctricos. Rojas fue al cobro y venció para el 0-1 al golero Máximo Banguera, quien ingresó por Marcos Caicedo para reemplazar a Frascarelli”, publicó EL UNIVERSO.

Publicidad

Aquel triunfo contundente del cuadro millonario le aseguró el octavo lugar de la tabla y, en consecuencia, un sitio en los playoffs de la LigaPro; aunque luego fuera eliminado por Macará en cuartos de final. Lo que no se sabía, o tal vez no se esperaba, es que ese iba a ser el último compromiso de esta índole que se juegue con público. Aproximadamente, 45.000 espectadores asistieron el reducto barcelonista para presenciar aquel duelo.

Barcelona alineó de la siguiente manera: Damián Frascarelli; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Frickson Erazo, Mario Pineida; Sebastián Pérez (Matías Oyola 68 min), Gabriel Marques, Fidel Martínez (Leonardo Campana 59 min), Damián Díaz, Marcos Caicedo (Máximo Banguera 6 min); Jonatan Álvez. El director técnico era el uruguayo Leonardo Ramos.

En tanto, Emelec, dirigido por Ismael Rescalvo, saltó al gramado con este once: Esteban Dreer; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Leandro Vega, Bryan Carabalí; Wilmer Godoy (Pedro Quiñónez 67 min), Dixon Arroyo, Fernando Guerrero (Carlos Orejuela 75 min), Joao Rojas, Bryan Cabezas; Daniel Angulo (Hólger Matamoros (86 min).

De aquella fecha hasta la actualidad se han jugado tres Clásicos del Astillero, todos con las gradas vacías. A continuación, un repaso de los últimos tres enfrentamientos entre amarillos y azules:

6 de julio de 2020:

Emelec 1-1 Barcelona SC | Primera etapa - LigaPro | Estadio Capwell

Publicidad

Goles: Facundo Barceló (13 min), Jonatan Álvez (34 min).

23 de agosto de 2020:

Barcelona SC 2-1 Emelec | Segunda etapa - LigaPro | Estadio Monumental Banco Pichincha

Goles: Roberto Ordóñez (66 min); Fidel Martínez (83 min), Cristian Colmán (90+4 min).

10 de julio de 2021:

Barcelona SC 1-1 Emelec | Primera etapa - LigaPro | Estadio Monumental Banco Pichincha

Goles: Sebastián Rodríguez (21 min), Carlos Garcés (61 min).

Este domingo, la edición 229 del partido más trascendental del fútbol ecuatoriano volverá a contar con el aliento de la hinchada. (D)