Este martes volvió a la palestra Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), para denunciar que varios árbitros resultaron “comprometidos” con audios que se expusieron en días recientes ante la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y que estarían siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

Tras la reciente advertencia que hicieron a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador de que los árbitros designados para los partidos disputados del pasado sábado no se iban a presentar, alegando que estaban impagos hace tres meses, Muentes arremetió este día contra Carlos Manzur, miembro del directorio de la FEF, y Roger Zambrano, titular de la CNA.

Publicidad

Árbitros de Ecuador anuncian huelga por 3 meses sin recibir pagos ni respuestas de la Liga Profesional

“Nos reunimos en Guayaquil y se hicieron escuchar unos audios donde comprometían a algunos árbitros. Fueron separados. Nosotros queríamos saber nombres y apellidos para saber con quién estábamos trabajando. Todos los detalles los tiene la Comisión de Árbitros que nunca dice nada”, dijo Muentes en un diálogo con el radiodifusor Mario Canessa.

“Cuando se dijeron los nombres (en la reunión con la CNA) de las personas involucradas con esos audios, ellos fueron separados. Cuando les pregunté por qué no lo hacen público, Carlos Manzur (expresidente de la CNA) me dijo que estaba en una profunda investigación”, complementó.

Publicidad

Muentes, que está en el ojo de la tormenta por los dimes y diretes con el presidente de la Liga Profesional (Miguel Ángel Loor) antes de la reanudación del torneo LigaPro Serie A, agregó en su diálogo con Canessa: “A Roger Zambrano (principal de la CNA) le escuché cuando dijo: ‘Nosotros somos quienes (a los réferis) los preparamos, graduamos, designamos y hacemos escalafón’. Si eso no es presión, ¿cómo se llama? Tienen que ir a pitar aunque no les paguen porque yo los designo (en alusión a Zambrano). Al sentir esa presión se vuelven sumisos, los árbitros no están siendo libres de desarrollar su carrera”.

A continuación, el líder del gremio de los árbitros despotricó: “El año pasado se jugaba Barcelona vs. Liga de Quito, el señor Pedro Pablo Perlaza (jugador albo) le dijo al cuarto árbitro lo que todos escuchamos (términos de grueso calibre). ¿Qué le dijeron al árbitro? Que le faltó coraje para echar al jugador y, oh sorpresa, el año siguiente lo bajaron de categoría”.

Pedro Pablo Perlaza pide perdón por sus expresiones en el BSC-LDU, pero argumenta que estas "se dan regularmente" en las canchas

“Exigíamos las pruebas porque no sabíamos con quiénes estábamos trabajando. La Comisión (Nacional de Arbitraje) hizo escuchar estos audios y fueron separados de tal manera que siguieron en el escalafón, solo los bajaron de categoría (a segunda división) por este año. Mis compañeros se dan cuenta. Cuando uno lo manifiesta, uno es el malo”, concluyó Muentes.

Los árbitros sí cumplieron el pasado sábado con sus designaciones de los partidos de la fase 1 de la LigaPro Serie A 2021, el clásico por la fecha 11 entre Barcelona SC y Emelec y el compromiso de la fecha 7 de Independiente del Valle ante Universidad Católica, luego de que Miguel Ángel Loor en rueda de prensa afirmara que la Liga Profesional realizó una transferencia a la FEF de “más de $ 200.000″ correspondientes a los honorarios que la Aedaf reclamaba. (D)