Aquiles Álvarez habla calmado. Incluso hace bromas respecto a los reproches que como vicepresidente deportivo de Barcelona Sporting Club recibe en redes sociales por algún mal resultado. “Yo reclamaba antes de igual o peor manera”, confiesa. Tras ganar los canarios la primera etapa de la LigaPro, está distendido. Su equipo aseguró estar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Y para los que gritaban: “¡Barcelona está en la final!” cuando los toreros golearon por 4-0 al Cumbayá y aseguraron el liderato, aclara: ”Queremos ser campeones de manera directa”. Es que no existe final hasta este momento: si Barcelona gana también la segunda etapa, como en el 2012 y 2016, dará la vuelta olímpica sin necesidad de disputas con otro equipo. Álvarez reconoce que a su escuadra le falta gol y que van por Fidel Martínez como refuerzo; elogia a Jorge Célico, pero sorprende con el análisis que hace de dos delanteros: Gonzalo Mastriani y Carlos Garcés. Entre ambos tienen siete tantos en la LigaPro, y son más los goles errados por el uruguayo y el manabita que los que han hecho. En esta primera parte de una charla que tuvo con EL UNIVERSO, el dirigente amarillo despeja asimismo dudas sobre Emmanuel Martínez.

¿Cuál es el objetivo planteado luego de conseguir la primera etapa?

Ganar el campeonato de forma directa. No tenemos competencia a nivel internacional. La segunda etapa será muy dura, porque Liga de Quito, con un técnico como (Luis) Zubeldía, va a trabajar para implementar su idea en ese equipo. Emelec, que terminó subiendo el nivel en la primera etapa, (...) siempre va a pelear. Aucas e Independiente del Valle también lucharán. La segunda etapa va a ser brava, pero Barcelona va a buscar ganarla.

Publicidad

¿Barcelona se reforzará para la segunda etapa?

Por supuesto, Barcelona se va a reforzar. Mantenemos reuniones con el presidente (Carlos Alfaro Moreno), con el profesor Jorge Célico y con los miembros de la Comisión de Fútbol. Sabemos que habrá propuestas importantes, y lo más probable es que salga (del club) uno o tal vez dos jugadores. No podemos dejar de trabajar, y nos adelantamos en ciertos temas y sin dar nombres puntuales. Máximo serían dos refuerzos. No hay que hacer mucho, por la estructura que tenemos. Solo se perdieron cuatro partidos, y ninguno de ellos fue de forma contundente; fue más por errores propios, sin querer desmerecer al rival. Internamente sabemos dónde tenemos que reforzarnos y hacemos las gestiones para eso.

Alfaro Moreno anunció que el 1 de junio se haría una oferta económica por Fidel Martínez. ¿Se hizo?

Publicidad

Estamos en conversaciones con su representante. Aún no hay nada firmado. Veremos cómo termina el tema. De momento, para poder contratar, hay un semestre para cerrar la temporada 2022 y un año y medio más para terminar esta gestión.

¿Será delantero el otro refuerzo, además de Fidel Martínez? Usted dijo que a Barcelona le falta gol...

Publicidad

Es muy probable. Es un tema que está en análisis. No olvidemos que Byron Castillo podría salir, y la pregunta del millón para la dirigencia y el cuerpo técnico es: ¿buscamos un lateral o un joven con proyección y lo respaldamos? Entonces, son esas cosas que hay que analizar. Fidel está entre las prioridades; ojalá que se pueda cerrar, porque el tema económico nos complica. Estoy seguro de que, cuando llegue el momento de conversar a profundidad en lo económico, él va a ceder (en sus pretensiones). Él quiere venir; siente que Barcelona es su casa.

¿Célico les ha sugerido nombres de refuerzos?

Siempre hay nombres en la mira. Tuvimos una primera reunión (con Célico); son tantos temas los que hay que analizar. Lo de los refuerzos va a ir acorde con lo que vaya pasando, es decir, quién sale de Barcelona, cuál es el presupuesto con el que contamos para el jugador que venga.

Gonzalo Mastriani (i) y Damián Díaz festejan uno de los tantos anotados frente a Cumbayá, duelo que le dio a los toreros la primera etapa de la LigaPro. Foto: José Beltrán

¿Qué opinión tiene de los delanteros Carlos Garcés y Gonzalo Mastriani (un gol y seis, en ese orden, según la web de LigaPro)?

Publicidad

Garcés hizo más de 70 goles en tres años. En el 2021 nos dio momentos importantísimos contra Santos en Brasil y Guayaquil, con Boca Juniors, en el campeonato nacional. Pero los futbolistas, en determinado momento, caen en rachas. Hoy Garcés, en lo que va del semestre, ha levantado bastante. Hizo un gol y casi se lo hace a Montevideo Wanderers, en el Centenario. Ha tenido una racha un poco complicada, pero lo respaldamos porque el grupo es importantísimo. Es un profesional al máximo. Los que estamos en esto sabemos que no son situaciones que van a durar para siempre. Contra Guayaquil City, Mastriani hizo tres goles. Siempre hay altos y bajos. Es un gran jugador y creo que no va a durar mucho en el país; tendrá muchas propuestas para ir a otros clubes; es un profesional al máximo. No solo nos fijamos en la parte futbolística, sino en la grupal.

¿Cómo está la relación con Emmanuel Martínez, que no pudo irse al exterior? Hizo un gesto que dejó dudas, en aparente alusión a un tema de dinero, luego de hacerle un gol a Cumbayá...

Por el contexto de lo que pasó, el frustrado traspaso a Santos, la gente hizo conjeturas. Pero lo de Emmanuel es más un agradecimiento para el público que fue al estadio y pagó (su boleto); por el respaldo que nos dieron ante Cumbayá después de algunos resbalones. El gesto fue para la gente que confió en el equipo, porque el Monumental estaba prácticamente lleno. La relación es muy buena. Él está feliz en Barcelona. Por supuesto, recibió una oferta tentadora, pero lo entendió (la directiva rechazó traspasarlo). Después se enchufó al 100 % para ayudarnos a ganar la primera etapa. Son situaciones que se dan en el fútbol. Tenemos una excelente relación con él. Está contento en el club.

¿Qué opina de la campaña de Célico?

Lo que hizo es excelente. No es fácil llegar a dirigir un equipo que está armado. Reconoce que tiene un gran plantel, pero no lo armó él. Y esto no solo lo digo por él. Creo que, cuando un técnico llega a un club que tiene una estructura armada y la temporada está iniciada, es muy meritorio que se lleve la primera etapa. Lo respaldamos 100 %.

¿Alfaro Moreno piensa en la reelección?

No lo ha mencionado. Lo hemos conversado, pero esto es un desgaste diario. Como grupo, debemos buscar fortalecer a Carlos en la parte anímica y emocional para ver si decide continuar por cuatros años más. Desde mi punto de vista, sería lo más inteligente, porque un presidente de Barcelona no solo tiene que ser un gran administrador, sino también (poseer) dotes de psicólogo, que es lo que él nos ha enseñado.

¿Qué siente cuando los aficionados le hacen reclamos por redes sociales por algún mal resultado de Barcelona?

Yo también soy hincha y alguna vez también reclamé de igual o peor manera. Entonces, entendemos al hincha. A veces yo contesto por interno para hacerles ver que están equivocados, pero entendemos a los hinchas, porque Barcelona es así: levanta pasiones. Hoy tengo otra forma de ver las cosas, porque estoy dentro del club, pero yo era peor que los que ahora reclaman en redes sociales (sonríe). (D)