Emelec planteará una acción de protección luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolviera el martes que se “revoquen los permisos y autorizaciones” para la presencia de público en el estadio George Capwell, al considerar la autoridad nacional que el club eléctrico incumplió con documentación, medidas y protocolos en el Clásico del Astillero del domingo pasado.

En diálogo con este Diario, este miércoles, Antonio Pazmiño Ycaza, abogado de Emelec, declaró: “Hemos accedido extraoficialmente a una resolución del COE. En resumen, el COE dice que no hemos cumplido con el protocolo (de bioseguridad por el COVID), cuando no es verdad. El COE y la ministra de Salud (Ximena Garzón) dicen que no cumplimos el protocolo, cuando en el Twitter del Ministerio de Salud de la Zona 8 hay no menos de cinco publicaciones en las que agradecen que todo se haya llevado de la mejor manera. ¿Cómo es que todo se lo llevó de la mejor manera, cumpliéndose con los protocolos, y luego quieren decir una cosa distinta?”.

El martes, de acuerdo con documentación a la que tuvo acceso EL UNIVERSO, un oficio certificado por el presidente y el secretario del COE nacional, Juan Zapata Silva y Cristian Torres Bermeo, respectivamente, daba cuenta y razón de la solicitud de la autoridad al Ministerio de Gobierno para que se prohíban programaciones deportivas en el Capwell. La resolución se dio dos días después de que Emelec recibiera a Barcelona Sporting Club (2-1).

Emelec responde: Desórdenes en vía pública corresponde a autoridades controlar, desmanes de desadaptados en estadio no son muestra general e informes de taquilla se remiten a LigaPro y Municipio

Una de las observaciones del COE es que “no se presentaron los reportes de venta de taquilla, pese a haber sido solicitados por la Intendencia General de Policía del Guayas”. Además, Zapata puntualizó en que “se incumplió con el aforo” permitido del 50 % del escenario guayaquileño.

Publicidad

Sobre el último tema, Pazmiño respondió: “El asunto es claro: al estadio entraron 18.051 personas, lo cual está dentro del 50 % que estaba autorizado”. Y sobre lo inicial, ya la tarde del martes Nassib Neme, presidente millonario, dijo que la LigaPro solicitó que fuera a la organización de clubes a la que se le entregaran los reportes de taquilla, además del Municipio de Guayaquil.

También ese día, Emelec publicó un comunicado con los “reportes oficiales de asistencia y taquilla” del partido frente a Barcelona. En una de las fojas, el club detalló el total de 18.051 asistentes al Capwell el domingo: 3.750 en la general av. Quito, 1.606 en la general Pío Montúfar, 3.777 en la tribuna San Martín, 2.046 en la tribuna General Gómez, 495 en palco General Gómez, 1.179 en palco Pío Montúfar, 4.838 en suites, 134 de prensa y 226 de autoridades.

Reporte arbitral del Clásico del Astillero da cuenta y razón de ‘incidentes graves’ en la general de la av. Quito y de que ‘no fue proporcionado el informe de taquilla’

El abogado de la institución millonaria continuó: “¿Cómo es posible que se pretenda generar una sanción a alguien sin darle el derecho a la defensa? Existen garantían básicas para cualquier proceso sancionatorio: la tutela judicial efectiva y el debido proceso. En este caso, no hubo ni uno ni lo otro. Cuando a alguien se le quiere sancionar por el cometimiento de una infracción, lo que se debe hacer es escuchar a la persona para que presente su descargo; nunca fuimos escuchados, en absoluto”.

“El COE no tiene competencia, en absoluto, para generar este tipo de sanciones”, finalizó Pazmiño sobre las decisiones de la mesa presidida por Zapata.

Sin apelación por fallo de LigaPro

Tras los incidentes en la general de la av. Quito del Capwell en el Clásico, en los que sujetos identificados con el equipo azul protagonizaron disturbios entre sí y con la Policía Nacional, el Comité Disciplinario de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) resolvió multar a Emelec con un montante de $ 7.100 y que se cierre la localidad donde hubo “agresiones entre aficionados”.

Pazmiño dijo que el club guayaquileño aceptaría el fallo de la Liga: “Son acertadas las sanciones. Estamos analizándolas, pero creemos que no presentaremos apelación. Salvo que encontremos algo, nos someteremos al fallo del Comité Disciplinario, las multas e, incluso, el cierre de la localidad general (av. Quito). En una primera revisión, creemos que es reglamentario y no apelaríamos. (D)