Emelec salió al paso este martes de los “juicios de valor” que han ocasionado los disturbios por parte de sujetos identificados con el equipo millonario durante el Clásico del Astillero del domingo, en los graderíos y los exteriores del estadio George Capwell, y cuestionó, a través del presidente Nassib Neme, que el informe de taquilla debiera ser proporcionado a los árbitros, toda vez que el reporte es remitido “ahora a la LigaPro (Liga Profesional de Fútbol del Ecuador) y al Municipio (de Guayaquil)”.

La mañana de este martes, en redes sociales, el club eléctrico publicó un comunicado con los “reportes oficiales de asistencia y taquilla” del partido frente a Barcelona Sporting Club. En este señala: “Es una gran noticia que se haya podido colocar el aforo disponible correspondiente al 50 % de la capacidad de nuestro estadio. En ningún caso (se ha) superado el aforo oficialmente establecido”.

En otra foja, Emelec detalla el total de 18.051 asistentes al Capwell el domingo, cumpliendo así, de acuerdo con el club, con la capacidad permitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para los partidos de la LigaPro: 3.750 en la general av. Quito, 1.606 en la general Pío Montúfar, 3.777 en la tribuna San Martín, 2.046 en la tribuna General Gómez, 495 en palco General Gómez, 1.179 en palco Pío Montúfar, 4.838 en suites, 134 de prensa y 226 de autoridades.

Hinchas de Emelec ya no asistirán a los partidos en el estadio Capwell; COE dispone la no entrega de autorización por irrespeto a medidas de bioseguridad

El reporte de incidentes del Clásico, conducido por el árbitro Augusto Aragón, daba cuenta y razón de que “no fue proporcionado el informe de taquilla”. Ante esto, Neme, principal directivo del club millonario, reaccionó en contacto con este Diario: “En los doce años que tengo en Emelec (como dirigente el último tiempo), nunca se ha entregado a los árbitros el informe de taquilla. Se lo hacía antes directamente a la Asoguayas, Municipio y FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). Ahora a la LigaPro y Municipio”.

Publicidad

Sobre disturbios

Antes del Clásico, en los exteriores del Capwell se presentaron disturbios de sujetos identificados con el equipo eléctrico. Estos incidentes, que requirieron de la intervención de la Policía Nacional, continuaron en los graderíos, motivando incluso a que el Emelec-Barcelona se suspendiera cinco minutos en los albores del segundo tiempo.

El reporte arbitral ha dado cuenta y razón de que “estos incidentes graves por la cantidad de personas que participaban en los mismos, en la ubicación de la general de av. Quito, se daban entre hinchas del Club Sport Emelec y consistían en agresiones físicas entre ellos, observándose lanzamientos de botellas y otros objetos contundentes a más de golpes de puño y puntapié. Las agresiones por parte de los hinchas del Club Sport Emelec también fueron a los miembros de la Policía Nacional ubicados en esta general de la av. Quito. Las garantías luego de la intervención de los elementos de la Policía Nacional en un número considerable se establecen después de cinco minutos de suscitados los incidentes mencionados, por lo que se procede a reanudar el partido”.

Neme responde: “Ninguna programación sugiere perfección, más aún cuando multitudes se congregan en un escenario. Pero no da para sensacionalizar. Evidentemente organizamos un partido de fútbol, el más importante del país, no una misa en la iglesia del pueblo. Los desórdenes en la vía pública corresponde a las autoridades controlar, y los desmanes de unos cuantos desadaptados en la general de av. Quito no son la muestra real del excelente comportamiento que tuvo el público en todas las demás localidades del escenario. Estamos para colaborar y seguir mejorando, pero no aceptamos tampoco que se generen juicios de valor a partir de sensacionalismo e imprecisiones, eso no ayuda a nadie”.

En tanto, en el comunicado del club se señala que se está “colaborando con todo nuestro contingente tecnológico para identificar otro tipo de amenazas, de cualquier índole, con las autoridades que corresponda dentro de nuestras instalaciones para identificar situaciones o individuos que amenacen el correcto desarrollo del fútbol con público”.

Y sobre la no autorización para encuentros con público en el Capwell, disposición dada este martes por Juan Zapata, presidente del COE nacional, el dirigente eléctrico tiene una postura: “En ninguna reglamentación está regulado este despropósito”.

Es “más o menos como pretender sancionar al Mall del Sol porque delincuentes perpetraron un asalto”, finalizó Neme sobre eventuales consecuencias para Emelec por los incidentes del Clásico. (D)