Lágrimas y desconsuelo. Más allá del tanteador, ese fue el saldo que dejó el empate a 1 de El Nacional este miércoles en campo de Independiente Jrs., en la trigésimo sexta y última jornada de la Serie B 2021. El punto no le alcanzó al Rojo para retornar, luego de una temporada, a la Serie A, toda vez que el otro equipo que aspiraba a ascender este día, Gualaceo, se impuso en casa por 1-0 a Atlético Santo Domingo.

El peso del fracaso impidió que los jugadores de El Nacional, en su mayoría productos de cantera, abandonaran de inmediato la cancha del estadio Banco Guayaquil tras el pitazo final. En la práctica, no fue el mismo elenco que en la fecha pasada, precisamente contra Gualaceo en Quito, se impuso por 4-2 y tomó ventaja en la pelea por el boleto restante a la división de privilegio, adonde se clasificó con anticipación el Cumbayá, campeón de la B.

Ni bien se acomodaban los equipos en el escenario pichinchano este miércoles, se conocía que Gualaceo se adelantaba en su partido en Azuay gracias a un tanto de penal del goleador Damián Villalba (minuto 2). Byron Palacios intentó capitalizar la motivación del Rojo cuando soltó un derechazo a los 11 minutos por el que el golero Alexis Villa tuvo que volar para despejar.

Jalmar Almeida, en el minuto 18, insistió con un remate que tenía dirección hacia el rincón del arco, pero nuevamente Villa se extremó para impedir la caída de su pórtico.

Independiente, que no competía más que por honor deportivo, pues en cuanto a puntaje estaba virtualmente salvado del descenso y ya no aspiraba a subir a la Serie A, se adelantó en el minuto 52. Un error en marcaje del zaguero César Vélez le permitió a Darwin Leyton dominar un pase largo y definir a las redes.

El propio Leyton estuvo cerca de sentenciar al conjunto dirigido por José Villafuerte, pero el travesaño se lo impidió en el minuto 61, otra vez luego de un pase largo de su elenco. También incidió el intento de bloqueo del meta David Cabezas.

Vélez se reivindicó a los 68, cuando cabeceó con suma técnica para batir a Villa, pero fue lo último que pudo hacer, con claridad, en ofensiva el elenco quiteño.

El Nacional, que jugó este 2021 en la B después de que solo lo había hecho en el segundo semestre de 1979, tendrá en 2022 que volver a buscar el ascenso a la Serie A.

Gualaceo finalizó segundo en la clasificación con 60 puntos, en tanto que los puros criollos terminaron terceros con 59 unidades. (D)