Solo un milagro –por la dificultad que presentan los números– puede hacer que Barcelona Sporting Club vuelva a ingresar a la lucha por conquistar el liderato de la segunda etapa para disputar en la final el título de esta temporada de la LigaPro Serie A 2021. Luego de perder el Clásico del Astillero (2-1) ante Emelec, las posibilidades de los toreros por obtener el bicampeonato son mínimas, analizó Carlos Torres Garcés, leyenda en el balompié nacional.

Los toreros se quedaron con 15 unidades, a 9 puntos de Independiente del Valle (24) y 6 de Emelec (21). Sus próximos rivales son Aucas (el miércoles en Quito) y en casa contra Nueve de Octubre (próximo lunes, 19:00). En noviembre irá a Riobamba para medirse con Olmedo (el sábado 6, a las 20:00), de local ante U. Católica (el domingo 14), y cierra la etapa en Ambato contra Macará (el domingo 21).

Desde la última vez que repitió títulos de forma consecutiva, en 1980-1981, en ocho ediciones del torneo nacional de fútbol, todas posteriores a haber obtenido la corona, a los toreros se les escapó la posibilidad de ser bicampeón. Ocurrió esa frustración en 1986, 1988, 1990, 1992, 1996, 1998, 2013 y 2017. En estos años no pudo refrendar los campeonatos ganados en las campañas previas. Aparentemente en el 2021 tampoco podrá.

En otro tema, el Palillo Torres Garcés, monarca con los eléctricos (1979 como jugador y 1994 como director técnico) y toreros (1981 como futbolista), aconsejó a la directiva canaria renovar solo por una temporada al argentino-ecuatoriano Damián Kitu Díaz por su avanzada edad (36 años) y que será “muy difícil” encontrar otro volante de armado de la calidad del capitán.

Publicidad

Usted estuvo en 1981 con Barcelona, cuando fue bicampeón. ¿Se anima a decir por qué en ocho intentos (sin contar esta temporada) no pudo repetir un título?

El último domingo, en el Clásico, Barcelona perdió su posibilidad de pelear el primer lugar de la segunda etapa, no lo veo como candidato firme por el fútbol que ha mostrado. Después de su eliminación de la Libertadores se ha venido abajo también por la cantidad de cambios en las alineaciones, y esto le quitó ese óptimo rendimiento con el que afrontó gran parte de la temporada. Así como va no lo veo como ganador de esta fase del campeonato y, posteriormente, finalista.

¿Usted está de acuerdo con la teoría de que los toreros no rinden en la LigaPro porque la eliminación en las semifinales de Libertadores los afectó psicológicamente?

Sí, no tiene reacción y su propuesta táctica no lo ayuda a mostrarse como un adversario compacto. En el Clásico generó pocas posibilidades para anotar, se dedicó a hacer un juego de medio campo cuando, para ellos, era importante ganar y no especular. Demostró que hay falencia en la contención y que las propuestas en las alineaciones no son las adecuadas para afrontar sus duelos. Así no pueden garantizar que van a obtener los objetivos de la directiva (conquistar el bicampeonato). Ahora si hacen los correctivos ya no pueden depender de ellos sino de lo que hagan los otros rivales.

¿Si, hipotéticamente, usted fuera dirigente canario, renovaría el contrato con Díaz?

Yo creo que a un jugador con 36 años, como Díaz, se le debe renovar año a año, no por dos. Recordemos que hay lesiones, el desgaste y los futbolistas no son eternos, a su edad es complicado recuperarse más rápido y para alcanzar los objetivos de un club debes estar al cien por ciento. Ha tenido una carrera brillante como amarillo, pero extender su vínculo con el equipo es complicado, es difícil.

Publicidad

¿Por la avanzada edad de Díaz ya deben comenzar la búsqueda de otro armador o dar más oportunidades a Gabriel Cortez?

Es una misión difícil encontrar un conductor que rinda a ese nivel y con esa calidad que tiene Díaz en un club. Cortez puede ser un aporte, porque es dinámico por su técnica, pero nunca va a ser igual que Díaz, porque este es un hallazgo que lo haces cada 40 o 50 años. Lo trajo el DT Luis Zubeldía en el 2011 y fue campeón en el 2012, 2016 y 2020; y semifinalista de la Libertadores en el 2017 y 2021. Para que Cortez o alguien repita eso es imposible, porque cada quien es diferente.

¿Sigue creyendo que el ritmo de Díaz es ‘de carreta’ (por la velocidad de jugadores jóvenes)?

Yo solo hice una analogía sobre la Tricolor que juega a velocidad de proyectil y el ritmo de Díaz es de carreta. Yo tengo décadas en el fútbol (como jugador y técnico) y mi comentario fue por el lado de que Díaz en la Tri se iba a encontrar con elementos que eran muy veloces y que estos lo iban a exigir más. Veamos el caso de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en sus clubes y selecciones, ya no corren igual que hace cinco temporadas, porque a todos nos pasa factura la edad y más aún los deportistas élites que tienen un desgaste superior. (D)