Como animador diario de la Vuelta Ciclística a Guatemala, el equipo ecuatoriano Best PC-Toscana cerró su primera participación internacional como equipo continental UCI. La escuadra nacional obtuvo dos títulos en clasificaciones por categorías y el tercer lugar de la tabla general con el experimentado Byron Guamá.

El ciclista carchense se adjudicó el sábado el triunfo en la clasificación de montaña en la penúltima etapa, y en el circuito final disputado este domingo en Ciudad de Guatemala, Cristian Pita obtuvo el primer lugar en la categoría de metas volantes. A estos logros se suman dos triunfos por etapas con Martín López, octavo clasificado en la general, un debut destacado para la escuadra ecuatoriana dirigida por Anderson Padilla.

#60Vuelta | Byron Guama de Ecuador, campeón de la Montaña @AntorchaDeporte @Lared1061 @paolocar10 @alfrecomandante @Moy_Vargas09 #60VueltaGuate pic.twitter.com/iruaAC3d7t

Mardoqueo Vásquez, del Team Hino-One-La Red se quedó con la edición 60 del giro centroamericano. Su equipo llegó a la última jornada a controlar al pelotón y evitar sorpresas una vez alcanzada el sábado una diferencia de 5 min 31 s con su escolta, el colombiano Santiago Ordóñez (Canel's Pro Cycling), y 7 min 56 sobre el ecuatoriano Guamá, tercero en la general.

Publicidad

La prueba se disputó en 10 etapas entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, y la jornada final se corrió en un circuito urbano en el que los ciclistas ecuatorianos volvieron a ser protagonistas.

Pita sumó puntos en el primer y segundo premio intermedio con lo que llegó a 34 unidades para quedarse con el primer lugar de las metas volantes, categoría en la que Guamá se ubicó cuarto, con 16 puntos.

#60Vuelta | el ecuatoriano Cristian Pita, campeón Metas Volantes @AntorchaDeporte @Lared1061 @paolocar10 @alfrecomandante @Moy_Vargas09 #60VueltaGuate pic.twitter.com/6ilLcBKULC

Estar a cabeza de carrera permitió que Pita cierre la última etapa en segundo lugar, detrás y con mismo tiempo de Christoper Jurado (Selección de Panamá), ganador del día. El tercer puesto de la etapa fue para Guamá.

Publicidad

Guamá y López entraron en el Top 10 de la clasificación general, Guamá fue tercero y octavo López, quien además se ubicó en tercer puesto de la clasificación de mejor joven.

Con Guamá, Pita y López, la escuadra continental ecuatoriana estuvo integrada además por Erick Castaño, Pablo Caicedo y Miguel Rodríguez. Su próxima actuación será en la Vuelta Ciclística al Ecuador, del 23 al 28 de noviembre. (D)