Con la amenaza de perder su estatus olímpico, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) nombró a su tercer presidente en una semana y surgió la preocupación de una posible suspensión de esta especialidad, lo que privaría a los halteristas ecuatorianos llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

"No tengo la intención de presentarme como candidato a la presidencia de la IWF en el futuro, por lo que me focalizaré plenamente en las reformas que lleven a un congreso claro y transparente", dijo el británico Michael Irani, el último nombrado de forma interina.

Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), señaló: "La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, máximo organismo rector de este deporte en el mundo, queriendo cumplir y acatando los lineamientos de una buena gobernanza y lucha contra el dopaje promulgada por el COI y al no existir liderazgo y una buena administración por la anterior presidente interina Ursula Papandrea decidió revocar de este interinazgo".

Publicidad

Zambrano detalló que asumió momentáneamente la presidencia de la IWT el primer vicepresidente, el general Intarat Yodbangtoey, de Tailandia. "Estuvo 24 horas en funciones hasta que se eligió de manera unánime al Dr. Mayke Irani, de Gran Bretaña, como presidente y quien estará en funciones hasta marzo del próximo año, fecha en la que se realizará el congreso eleccionario del nuevo Comité Ejecutivo".

"La nueva administración dando muestra de buena gobernabilidad procedió a dar paso a la conformación de la Comisión de Reformas a la Constitución y buena Gobernanza , así como también a la Comisión de Ética y Disciplina. Firmó un convenio con la comisión de miembros independientes sugerida por el COI de Antidoping. Al momento existe total normalidad en la IWF y este organismo se allana a todos los lineamientos dispuestos por el COI", indicó el directivo, aclarando que con esas acciones se aplacan las dudas sobre la amenaza de quitarle el estatus de olímpico a la halterofilia.

El dirigente indicó que el Comité Ejecutivo de la IWF mantiene y respalda todo el proceso con que se inició la clasificación de los deportistas del mundo rumbo a Tokio, entre los que se encuentran los halteristas ecuatorianos.

Publicidad

"No hay cambio en las reglas de clasificación y se espera cumplir con los eventos que estaban programados (presenciales ) a partir de marzo del próximo año, por lo tanto no hay ninguna afectación para los deportistas que iniciaron este proceso de clasificación. La IWF al momento desarrolla con total normalidad sus actividades en nuestro deporte", manifestó el también miembro del Comité Ejecutivo de la IWF. (D)