Ovación, la sección deportiva de diario El País de Montevideo, de Uruguay, calienta el juego que afrontará la selección charrúa el martes 13 de octubre, a partir de las 16:00, en el estadio Rodrigo Paz ante Ecuador. Estos comentarios siempre los hacen cuando ambos combinados se miden en la altura de Quito, de donde no conocen se pueden llevar el triunfo desde el 2009.

“Ecuador hará jugar el martes ante Uruguay a su viejo y conocido ‘truco’ de todas las eliminatorias, que se mantiene más allá de entrenadores y figuras: la altura de Quito”, publica el medio del país oriental. El compromiso corresponde a la segunda fecha por la competencia para lograr un cupo al Mundial de Catar 2022.

Su preocupación es porque desde el 10 de octubre de 2009 por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 no han podido ganar (en esa oportunidad se impusieron 2-1 en la capital de la República), desde ahí perdió 0-1 y 2-1.

Publicidad

Gustavo Alfaro, el técnico de la selección ecuatoriana, lo dijo claramente al regresar a su país tras el debut con derrota frente a Argentina el jueves: “Hay que elegir bien a los futbolistas para jugar en altitud, con esa presión, montando un fútbol bien estructurado desde el fondo. No podemos dividir el balón ante un rival que sabe cerrar espacios.

Tras su regreso de Buenos Aires, registrado ayer, Alfaro planificó cuatro prácticas y actividades grupales. Del partido contra Argentina quedó sentido el lateral Renato Ibarra, que salió del campo con un dolor muscular. En cambio, ante los celestes estará disponible el volante Cristhian Noboa, que juega en el Sochi de Rusia y se perdió el viaje a Buenos Aires por problemas en los vuelos desde Moscú.

El plantel utilizó piscina con hielo, hidromasajes y ejercicios de recuperación para enfrentar el partido del martes luego del esfuerzo realizado en La Bombonera.

Publicidad

El técnico se quejó de que la derrota ante Argentina se produjo por un penal sancionado en “una jugada controvertida” que “deja dudas”.

“Con todo respeto me permito disentir. Honestamente no fue penal. El partido se dispara con una jugada controvertida, más allá de ser una pena de VAR (videoarbitraje). Me deja muchas dudas”, señaló. (D)