Crear dos comisiones que dialoguen con el presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, Luis Muentes, y con la Comisión de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para tratar diversos aspectos como la rebaja de honorarios de los jueces y buscar el mejoramiento de la calidad de los árbitros fue parte de las resoluciones que tomó el pasado viernes el Consejo de Presidentes de los equipos del fútbol ecuatoriano.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, indicó que luego de la pandemia se intentó negociar con los árbitros y lo único que se implementó, sin negociar, es que los clubes de la serie B ahora pagan el 50 % menos del valor total, en relación con el año pasado, porque jugarán menos partidos; sin embargo, estos clubes recibirán el 100 % del valor de los derechos de televisión.

Loor añadió que se ha intentado negociar con los árbitros (para rebajar sus sueldos), pero ha obtenido como respuesta que ellos también están en crisis porque no han actuado desde marzo hasta agosto y solo han cobrado un porcentaje de algunos partidos. "No se ha cerrado la puerta de negociación con el arbitraje hasta hoy, se sigue peleando para postergar los pagos porque hasta diciembre no se les podrá pagar todo de inmediato. Esperamos tener un descuento que en algo ayude a los clubes de la serie A y de la serie B", refirió el directivo.

Publicidad

Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional, indicó que su club paga 14.000 dólares por cada programación; de eso, 7.000 dólares es para los árbitros, más los rubros para comisarios, alquiler de escenario, pruebas de bioseguridad, entre otros gastos. "Si no tenemos otros ingresos, por qué nosotros tenemos que hacer el sacrificio de pagar el 100 % a los árbitros y recibimos un arbitraje que hasta el día de hoy me acaban de multar con 4.000 dólares, algo que ni por un muerto pagan en tránsito. No analizaron eso cuando hicieron los reglamentos y estatutos.

El arbitraje ha sido tema de conversación en el chat de presidentes. Sugiero que se converse con ellos para que se reduzca los sueldos como se rebajó a los trabajadores, a los jugadores y a todo el personal administrativo", Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional.

Por su parte, Eduardo Celi, delegado de Fuerza Amarilla, indicó: "El año pasado ganaban de 735 a 800 dólares por pitar en la serie B y hoy ganan más de 1.000 dólares. Ellos han tenido un incremento y no es verdad que se haya bajado su sueldo.

Los señores árbitros deben entrar en una negociación, debe ser igual que el resto de los que hacen actividad económica, deben negociar y bajar un poco sus salarios", Eduardo Celi, delegado de Fuerza Amarilla.

Fabián Serrano, delegado del Gualaceo, señaló que en la serie B no se rebajado el rubro de los árbitros y los 45.000 dólares que pagaron en el año 2019, igual lo están cubriendo este año. "Considero que el arbitraje que hay en el país no es para que se cobren esos valores y no es de acuerdo a la realidad actual del fútbol ecuatoriano. No podemos pagar esos valores, deberíamos hablar para cancelar de 2.500 a 3.000 dólares por programación, no 5.000 como se está pagando este instante".

Publicidad

Roberto Rodríguez, presidente de Liga de Portoviejo, se mostró contrariado por los valores que cobran los árbitros y pidió revisar la estructura de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por todos los 'errores y horrores que se viven en el arbitraje'. "Los dirigentes hacemos demasiado esfuerzo para sacar adelante este deporte y todos los dirigentes nos sentimos perjudicados, unos más que otros, del arbitraje ecuatoriano. No hay ningún tipo de corrección. ¿Qué vamos a hacer con esta indefensión que tenemos los dirigentes, no es posible que los árbitros sigan provocando a los jugadores, técnicos y a los pocos dirigentes que acudimos a los partidos".

Los árbitros tienen una conducta que no es normal. Hoy los clubes no podemos seguir pagando esos valores. Debemos tomar una decisión de bajar el 40 o 50% del costo del arbitraje, hay que negociar", Roberto Rodríguez, presidente de Liga de Portoviejo.

Édison Baldeón, delegado del Delfín, dijo que los árbitros han caído en el campo de la manipulación a los jugadores, al cuerpo técnico y a los mismos dirigentes. "Un árbitro se dirigió a uno de nuestros jugadores y le dijo: 'Aquí no me vengas a joder, aquí mando yo'. Eso es provocar y eso llevó al reclamo de un dirigente de nuestro club que le pidió respeto y por eso lo sancionan con 2.000 dólares".

Publicidad

Jorge Égüez, delegado del Barcelona, añadió que como Liga Profesional debe buscar que el gremio arbitral mejore y debe existir la responsabilidad de buscar su capacitación.

Los asesores arbitrales reciben cerca de 300 dólares por partido más los gastos de movilización. Debería nombrarse a comisarios que sean de la localidad porque lo único que hacen es calificar a los jueces", Jorge Egüez, delegado del Barcelona.

Por su parte, Mayra Argüello, presidenta del Olmedo, destacó que se debió bajar el sueldo de los árbitros en su momento. "Se rebajó el sueldo a jugadores y personal administrativo de los clubes.

Se necesita que se baje el 50 % del sueldo a los árbitros porque los clubes ecuatorianos estamos tocando fondo. Queremos una solución porque no tenemos taquilla y varios sponsors se han caído", Mayra Argüello, presidenta del Centro Deportivo Olmedo.

Martha Romero, presidenta de Orense, indicó que la mayoría de los presidentes de los clubes no están de acuerdo con la actuación de los árbitros.

Todos debemos dar algo. Jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo se rebajó ciertos valores. Hay prepotencia y desinterés por parte del señor Muentes (Luis)", Martha Romero, presidenta de Orense

En la reunión también se analizó sobre la suspensión que sufrió Deportivo Cuenca por no presentar el recibo de pago y convenios con sus acreedores a tiempo y se propuso que se busque de forma legal que la LigaPro sea la que maneje este tema para que los clubes no sean sancionados por no cancelar valores pendientes.

Publicidad

Se planteó por parte del presidente de Barcelona, Carlos Alejandro Moreno, una moratoria de pagos de las deudas pendientes hasta el año 2021 para que puedan cumplir los clubes con los diferentes acreedores, pero no se resolvió. (D)