La Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 acordaron este viernes una serie de medidas para que los Juegos Olímpicos del próximo año sean aptos para un mundo poscoronavirus.

Tras el aplazamiento de los Juegos debido a la pandemia del COVID-19, se han diseñado más de 50 medidas para maximizar los ahorros de costos y aumentar la eficiencia en la entrega del certamen.

El presidente del COI, Thomas Bach, reconoció el extraordinario progreso realizado por Tokio 2020, reforzando su creencia de que los Juegos Olímpicos del próximo año serán los mejor preparados de la historia. También enfatizó en que los próximos meses requerirán flexibilidad y creatividad de todos los involucrados. Bach expresó su agradecimiento a todos los interesados, que están plenamente alineados con las medidas previstas.

Publicidad

La reunión brindó a la Comisión de Coordinación la oportunidad de revisar la lista actual de medidas, con más oportunidades para identificar en el periodo previo a los Juegos. Estos se han dividido en cuatro categorías principales: partes interesadas, infraestructura, promoción y otras áreas de interés.

Algunos ejemplos de las medidas iniciales incluyen la reducción del personal que asiste a los Juegos, la racionalización de los servicios de transporte, el ajuste de las actividades de los espectadores en las sedes de competición y la organización de varias reuniones previas a los Juegos en línea.

"Estas optimizaciones y simplificaciones marcan un paso importante hacia la entrega de unos Juegos seguros y exitosos en 2021. Que el público promulgue estas medidas durante estos tiempos difíciles, por eso no hemos dejado piedra sin remover y continuaremos buscando nuevas oportunidades en los próximos meses. La tarea única de reorganizar unos Juegos Olímpicos ha exigido que el Movimiento Olímpico sea más fuerte juntos; este hito ilustra nuestro compromiso colectivo. El 'Modelo de Tokio' no solo ofrecerá unos Juegos adecuados para un mundo posterior al COVID-19, sino que se convertirá en un modelo que beneficiará a los futuros Comités Organizadores durante muchos años más ”, refirió el presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020, John Coates.

Publicidad

Teniendo en cuenta el estado actual del mundo, hemos estado discutiendo cómo seremos capaces de ofrecer unos Juegos seguros y protegidos que puedan ganar la comprensión del público en estos tiempos desafiantes. Después de que establecimos una dirección más amplia de que los Juegos en 2021 deberían simplificarse, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el COI, el IPC y varias partes interesadas, como las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales”, Mori Yoshiro, presidente de Tokio 2020

Las medidas se desarrollaron con el apoyo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) y el Gobierno de Japón. También se obtuvieron aportes importantes de los principales grupos de interés olímpicos, incluidos los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, federaciones internacionales, locutores titulares de derechos, medios de comunicación y socios TOP.

Con estas medidas ahora acordadas, Tokio 2020 comenzará a estimar los ahorros de costos provisionales que se pueden lograr, con miras a proporcionar una actualización en la reunión de la Junta Ejecutiva del COI en octubre.

Publicidad

Contramedidas COVID-19

La Comisión de Coordinación del COI también recibió una actualización sobre la planificación de contramedidas COVID-19. Este detalló cómo el COI, junto con Tokio 2020 y el Grupo de Trabajo de Todos los Socios, que incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IPC, el Gobierno de Japón y el TMG, con aportes de expertos en áreas relevantes, han revisado una gama de escenarios. Estos consideran la situación en Japón y a nivel mundial, ilustrando posibles escenarios que podrían estar en vigencia durante los Juegos el próximo año.

Este enfoque estratégico ha sido crucial para identificar posibles contramedidas necesarias para proteger la salud de todos los participantes de los Juegos. También ayudará a construir un marco para la planificación operativa.

Las posibles contramedidas se han agrupado en siete áreas: viajes / acceso al país; distanciamiento físico; equipo de protección personal / limpieza; alimentos y bebidas; prueba / seguimiento / aislamiento; suministro de información y vacunas.

Publicidad

Como parte de este proceso, se destacó la estrecha cooperación entre el COI, las federaciones internacionales y otros organizadores de eventos.

De cara al futuro, la Comisión reconoció que a medida que se desarrollen y revisen las contramedidas, se seguirán llevando a cabo importantes debates sobre un enfoque basado en el viaje de las partes interesadas, con especial atención a los atletas, el personal relacionado con los Juegos y los espectadores. Estos preparativos seguirán evolucionando en consonancia con el seguimiento de la situación mundial y su impacto en los preparativos de los Juegos. (D)