Para ser partícipe de un partido de la Copa Libertadores en el posconfinamiento (el torneo se reanudó el 15 de septiembre), “los clubes deberán realizar pruebas PCR del COVID-19 (hisopado) a todos los miembros del equipo periódicamente (en el país de origen), aislando a cualquier miembro de la delegación con sospecha de contagio”, indica el protocolo sanitario de la Conmebol para la Copa Libertadores y la Sudamericana del 2020, a propósito de situaciones como la que atraviesa el club brasileño Flamengo en territorio ecuatoriano, desde la semana pasada, con motivo de la celebración de los encuentros de la jornada 3 y 4 del Grupo A del torneo, contra Independiente del Valle y Barcelona SC, en ese orden.

Entre sus aspectos centrales, el protocolo establece que los equipos extranjeros podrán permanecer 72 horas, plazo en el cual los jugadores y cuerpo técnico podrán salir del hotel para entrenarse si así lo desean y para jugar el partido. Una vez terminado el encuentro, deberán regresar a sus países inmediatamente en vuelos privados.

Antes de viajar, cada delegación deberá someterse a pruebas de COVID-19. Y al ingresar a los estadios se le tomará la temperatura a cada uno de sus miembros.

Publicidad

El cumplimiento del protocolo correrá por cuenta del responsable de salud de cada club participante, una nueva figura creada por Conmebol para supervisar las medidas sanitarias.

En este sentido, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ratificó que los jugadores de Flamengo presentaron las pruebas PCR al ingresar al Ecuador para encarar, primero, el juego contra Independiente del Valle (0-5), el pasado jueves, en Quito.

“Estas seis personas (jugadores de Flamengo), de acuerdo a la Conmebol, llegaron con pruebas PCR negativas y, al hacer un control acá (en Ecuador), sale que son seis jugadores, que fueron titulares, es decir, que estuvieron en el campo de juego (del estadio Rodrigo Paz Delgado). Sin embargo, esos jugadores están aislados ahora en uno de los hoteles de Guayaquil y regresan, a través de un vuelo chárter, a Brasil. Yo he sugerido que se hagan unas pruebas añadidas de doble test, y todos los jugadores del Independiente del Valle han sido testeados y todos están negativos (para COVID-19)”, explicó ayer Zevallos al noticiario del canal Ecuavisa, cuando se conocía solo de seis casos positivos para COVID-19 en el equipo carioca, que este martes anunció un séptimo jugador contagiado, un médico y un miembro del departamento de fútbol.

Publicidad

Respecto de la obligatoriedad de realización de pruebas COVID-19, el protocolo también dice que “la Conmebol podrá ordenar test adicionales previo a los partidos o durante los periodos de entrenamientos, los cuales serán previamente coordinados con el cuerpo técnico”.

Y, que “todos los jugadores y oficiales del club que formen parte de la delegación oficial (lista de buena fe) y participen en los partidos deben realizarse el test de COVID-19 bajo el protocolo de salud del país y de la Conmebol”.

Publicidad

El apartado Normas de aislamiento de personas contagiadas o con sospecha de contagio, subraya:

Personas con síntomas de COVID-19 (paciente) no podrán acudir a entrenamientos y deberán:

  • Comunicar inmediatamente al médico del Club.
  • Cumplir estrictamente el periodo de aislamiento establecido, de acuerdo con la normativa del país correspondiente. Se recomienda, que en la medida de lo posible sea en una habitación privada con buena ventilación.
  • Los artículos domésticos (platos, cubiertos, vasos, toallas, etc.) por él utilizados, deberán limpiarse y desinfectarse con solución que contenga cloro después de cada uso. La persona que lo asista deberá guardar todas las medidas (utilización de los elementos de protección) para evitar el contagio.
  • El vehículo utilizado por el paciente deberá desinfectarse con una solución que contenga cloro y deberá ventilarse por lo cual recomendamos dejar las ventanas del vehículo abiertas.
  • Quien asista al paciente, debe ser una persona sana, que no tenga enfermedades preexistentes o de base, o se encuentre dentro de las personas catalogadas como grupo de riesgo.
  • Los pacientes asintomáticos, deberán consultar con el médico si pueden realizar actividad física.
  • Todos los utensilios utilizados por los pacientes deberán guardar estrictas normas de higiene y ser de su uso exclusivo.
  • Se debe guardar cuidado con las toallas y ropas de cama, que deberán ser lavadas a altas temperaturas para su desinfección. Al retirar las mismas se recomienda no sean sacudidas, evitando así la propagación del virus en el ambiente.

El apartado Recomendaciones para viajes y desplazamientos, estipula:

Antes de los viajes: Se deberá cumplir con el protocolo de pruebas COVID-19 citado precedentemente en este protocolo.

Publicidad

Desplazamiento en bus al hotel y aeropuertos

  • Antes de subir al bus para dirigirse al aeropuerto y viajar, se deberá realizar la misma evaluación médica que las realizadas previo a los entrenamientos / partidos (control clínico del médico del club).
  • El vehículo, antes de ser abordado deberá someterse a una estricta desinfección interna. En el caso que la misma no sea hecha por el mismo personal del club, se deberá verificar que la misma haya sido efectivamente realizada. La desinfección se realizará de acuerdo con la normativa vigente del país respectivo.
  • Todos quienes aborden el vehículo deberán utilizar mascarilla y protector facial.
  • A efectos de mantener la distancia dentro del vehículo, se recomienda en los autobuses la utilización de los asientos de ventanilla, dejando el resto de los asientos libres.

Alojamiento en hotel

Si bien la contratación de los hoteles para estadía es entera responsabilidad de los clubes visitantes (o que jueguen de local fuera del territorio de su AM), a efectos de seguridad sanitaria se realizan las siguientes recomendaciones:

  • Durante su estadía en el hotel, fuera de la habitación, deberán utilizar protección facial y mascarilla.
  • Las habitaciones deben desinfectarse adecuadamente antes de ser ocupadas, conforme a la normativa administrativa pertinente.
  • Al llegar al hotel, en caso de ser posible, la delegación oficial deberá tener las habitaciones asignadas e ir directamente a éstas.
  • Habitaciones singles para todos los integrantes de la delegación.

Evitar:

  • Desplazamientos innecesarios por el hotel y lugares donde podría haber aglomeraciones, al igual que mantener contacto con personas extrañas a la delegación.
  • El uso de los ascensores, en la medida de los posible. En caso de su utilización respetar la cantidad máxima autorizada por la autoridad competente, y evitar permanecer de frente con terceros. y Servicio de limpieza por parte de personal del hotel.

Comidas:

  • El desayuno, almuerzo, merienda y cena deberán ser en áreas aisladas y exclusivas para cada delegación, respetando la distancia entre terceros de al menos 2 metros.
  • Se recomienda evitar las comidas buffet. Los clubes deberán seguir las medidas de seguridad establecidas por su cuerpo técnico y nutricional.
  • Desde la llegada al aeropuerto, y durante todo el vuelo los miembros de la delegación deberán permanecer con mascarilla y protección facial.
  • Deberán seguir estrictamente las directrices de las autoridades sanitarias aeroportuarias.

Durante los viajes aéreos

Se recomienda, en la medida de lo posible:

  • Solicitar a las autoridades aeroportuarias embarque aislado, o solicitar prioridad de embarque.
  • Respetar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona. y Lavado de manos recurrentes.
  • Proporcionar a cada miembro de la delegación alcohol en gel (no mayor a 100ml) y/o toallitas con alcohol para su uso durante el vuelo. (tener en cuenta las medidas de seguridad aeroportuarias respecto al uso del alcohol en gel).

(D)