“Bajo ningún concepto” el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se dará “el lujo de volver a caer en una situación similar” a la que generó la misteriosa contratación, en enero pasado, del exseleccionador nacional Jordi Cruyff, por cuyo sucesor ya surgieron precandidatos en la cúpula si bien el contrato y el acta de finiquito del hispano-neerlandés, quien renunció en julio, aún son desconocidos para la mayoría de los nueve directivos.

Así lo manifestaron la mañana de este martes Amílcar Mantilla y Carlos Galarza, miembros de la cúpula de la Ecuafútbol, luego de la sesión extraordinaria del lunes. El directorio se reunió por primera vez desde abril pasado, cuando por mayoría se resolvió remover a Francisco Egas de la presidencia de la FEF y reestructurar la mesa principal, una decisión ratificada en un congreso extraordinario por clubes y asociaciones provinciales, el 1 de mayo.

La pugna interna suscitada desde entonces inicia un capítulo conciliador, según dejó entrever Mantilla, quien calificó la cita del lunes como “satisfactoria”, merced a la “total apertura” por parte de Egas de atender a los pedidos de los seis integrantes de la directiva –Jaime Estrada, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Édison Ugalde, Amílcar Mantilla y Galarza– que decidieron antes su remoción; esto, en su momento, debido a la “unilateral gobernanza” del dirigente capitalino en la Federación.

Publicidad

No obstante, aún no se comparte la documentación sobre Cruyff ni sobre Antonio Cordón, exdirector deportivo.

“Hemos solicitado contar objetivamente con el contrato, porque nosotros no conocemos todavía el contrato en detalle. Se dispuso que, a través de secretaría general (con Gustavo Silikovich al frente), el martes o jueves de la semana anterior se viajara a Guayaquil para que se entreguen los contratos (en físico). Lo que hemos solicitado (el lunes) es que se nos entreguen vía digital y si es necesario con una decisión de ser lo más discretos posible hasta conocer la forma como se firmó. Asimismo hemos solicitado que se nos entreguen los documentos de la rescisión, tanto de Cruyff como de Cordón. Son documentos que serán entregados en estos días (se los ha pedido desde febrero) y que en la sesión del próximo lunes seguramente la podremos comentar en detalle”, declaró Mantilla en radio Caravana.

Jordi Cruyff: Me duele que crean que cobré seis meses de sueldo, no es real; renuncié a casi todo.

Y sobre la actitud de Egas, el principal responsable de las fracasadas contrataciones de Cordón y Cruyff, puntualizó: “Ha dicho que quiere que sea responsabilidad de todos (el fichaje del próximo seleccionador), para que no haya situaciones que tanto daño ya nos generaron”.

Publicidad

Técnico, ‘que conozca el medio’; Scolari, descartado

Sobre el perfil del próximo entrenador de la Tri, Mantilla inició su intervención descartando a Luis Felipe Scolari, estratega brasileño de 71 años sobre quien diario Lance aseguró que “se erige como favorito” para el cargo que dejó Cruyff.

“El nombre de Scolari, al menos en el directorio, no apareció. No sé dónde habría salido esa información. De otros nombres que se manejaban en medios puedo dar certeza de que se mencionaron algunos de forma general, pues se ha convocado a una reunión para el próximo lunes para lanzar una lista de candidatos para definir con base en un análisis del perfil de cada uno. Esto sería presentado el día lunes (10 de agosto) para que el directorio en pleno conozca y empiece a determinar”, aclaró el directivo.

Publicidad

En este sentido, lanzó precandidatos: “Se han mencionado varios: Jorge Célico, Miguel Ángel Ramírez, Pablo Repetto, Guillermo Almada. También otros como Gustavo Alfaro, Matías Almeyda, Pedro Troglio, Octavio Zambrano, Paúl Vélez... Hay un abanico grande de posibilidades y todos están al alcance económico de la Federación. Sin embargo, esta lista u otras con más nombres tendrá que discutírsela en directorio hasta encontrar el técnico, que creo que ya es necesario que se lo designe para que trabaje por Ecuador”.

La Tri iniciará su participación en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 en octubre de este año.

Más allá de nombres, Mantilla avisó: “Bajo ningún concepto nosotros podemos, de ninguna manera, con la experiencia del cuerpo técnico anterior, entre otras cosas onerosas o costosas, darnos el lujo de volver a caer en una situación similar. No está considerado contar con un técnico caro, no está al alcance de la Federación”.

Galarza pide ‘austeridad’

Con su par en la Ecuafútbol convino Carlos Galarza. El dirigente macabeo apuesta por “la austeridad” en la elección del próximo seleccionador de la Tricolor.

Publicidad

“Austeridad no es gastar más de $200 000 en la presentación de Jordi Cruyff (el 13 de enero de 2020), cuando antes, en la presentación de Reinaldo Rueda, de Gustavo Quinteros, de Hernán Darío Gómez y de todos (exestrategas), no nos gastábamos un centavo porque se hacía en el edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en un comité ampliado al que se invitaba a los medios de comunicación”, declaró en Caravana.

Añadió sobre el perfil del técnico entrante: “A mi criterio, es un tema del buen manejo del camerino, un técnico que venga y sienta la camiseta y transmita esos valores a los jugadores. Que diga: ‘Muchachos, olvidémonos de los problemas dirigenciales, nosotros nos ocupamos en los nuestros’. Alguien que una un grupo que desde la Copa América (Brasil 2019) no se ha integrado”.

“Amílcar dijo una gran verdad ayer (lunes): fuimos a tres mundiales (2002, 2006 y 2014) sin tener director deportivo, sin conformar comisión (para contratación de profesionales), simplemente el directorio escogió. Podemos sacar conclusiones. Nueve personas pueden llamar, pueden asesorarse...”, finalizó Galarza. (D)