La pandemia del COVID-19 no detuvo al ciclista Jonathan Caicedo en su preparación y un emprendimiento personal. El Cubanito viaja este martes a Europa para retomar la temporada con el Team EF Pro Cycling, con varias clásicas en la mira, pero en especial el Mundial de Ruta y el Giro de Italia como mayores retos.

Su calendario no está definido por completo, “el equipo nos tiene en espera, hay un borrador, pero a medida de como avancen las cosas desde agosto podría cambiar, aunque sin mucha variación”, dijo Caicedo.

El carchense tenía previsto retomar la temporada en Italia con la Strade Bianche desde el 1 de agosto; sin embargo, “eso se mantiene en incógnita porque el viaje sería el 28, por tiempo no creo que alcanzaría a competir”, apuntó.

Publicidad

Luego el plan comprendería el Tour a Polonia, el Critérium del Dauphiné (Francia), Giro de Lombardía (Italia), y la Tirreno Adriático, con lo que espera llegar a punto para el Giro de Italia, en octubre.

La preocupación se mantiene por todo lo que ha generado el coronavirus, “pero las competencias tienen todas las medidas sanitarias y procuraremos hacerlo de la mejor manera para que no exista ningún percance y poder competir de buena forma”, señaló.

Entre su agenda están también la participación en el Mundial de Ruta para septiembre en Suiza, su equipo recibió la convocatoria de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo “y se aprobó la participación”, contó el pedalista carchense.

Publicidad

“Es un orgullo esta convocatoria porque puedo representar a mi país y pelear contra los mejores del mundo. Los objetivos no han cambiado, seguimos en busca de victorias, lo intentaremos en el Giro, queremos ser protagonistas en las diferentes clásicas de este año y el próximo estar en otra de las grandes, podría ser una Vuelta a España, quiero seguir trabajando para eso y esperemos que todo se vaya normalizando por la pandemia”, indicó.

El 2019 fue su primera experiencia en el Giro, ocupó la posición 108, pero este año quiere una revancha.

Publicidad

“El Giro me dejó ganas de volver y hacer un buen papel de pelear una etapa, volvemos con todas las ganas y emociones de poder participar, de tener una revancha, de regresar y hacerlo bien. Eso es del ciclista, perseverar, no rendirse y seguir avanzando”.

Es esa convicción también la que lo llevó a plantearse un nuevo reto personal con una tienda de ciclismo en su parroquia, Santa Martha de Cuba, en Carchi.

El local lleva su marca, una renovación de su imagen con las iniciales JC y un venado de monte alzado sobre sus patas traseras.

“Nos representa por la fuerza, agilidad y constancia, eso nos permite mantener ese trabajo. Me he dado el honor de representarme de esta manera porque me veo así, fuerte y ágil. Es raro visualizar este animal, pero este año he tenido la oportunidad de tenerlo y conocerlo, eso me hizo ver que las cosas irán bien”, dijo.

Publicidad

Caicedo se identifica con esta representación, “me gustaría que me llamaran así, pero también Cubanito me va bien, no me incomoda”, cerró el ciclista de 27 años, que el martes viaja a Europa para volver a vestir el maillot del EF, con los colores amarillo, azul y rojo que lo acreditan como campeón nacional de ruta. (D)