Jordi Cruyff ha cobrado “menos de dos meses de sueldo. Tal vez el equivalente a un mes y 20 días” desde su contratación como entrenador de la Selección, en enero anterior, le aseguró a EL UNIVERSO una fuente cercana a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) –alejada de los bandos que pugnan por presidirla–, que asevera que no es real la versión que afirma que el holandés ha recibido un salario correspondiente a seis meses de trabajo. Agregó que de ser el caso “hay formas de comprobarlo”.

La fuente, que pidió que su nombre se mantenga en reserva, dijo que la intención de hacer esta puntualización es desvirtuar publicaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el cobro completo del sueldo de Cruyff, así como también declaraciones de varios miembros del directorio de la FEF al respecto.

El técnico de la Tricolor fue presentado el 13 de enero anterior y permanece en España desde el 14 de marzo pasado. Cruyff se trasladó a Barcelona para estar junto con su familia durante la pandemia del coronavirus, con permiso concedido por Egas, pese a la resistencia de seis miembros del directorio al viaje del técnico.

Publicidad

Tras suspenderse el comienzo de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, y el resto de actividades deportivas, el DT no pudo debutar con Ecuador contra Argentina en un duelo programado para el 26 de marzo, en Buenos Aires. Su retorno de Europa estaba previsto para el 9 de julio anterior, pero como informó en su momento Gustavo Silikovich –secretario general de la FEF– el holandés atrasó una semana su retorno por “un tema delicado de carácter personal”. No obstante, el 16 de julio Cruyff no viajó y le avisó a Egas, por vía telefónica, que necesitaba dos días más para tomar una decisión –según declaró el dirigente–, tras conocer la dimisión del español Antonio Cordón, director deportivo de la Federación.

Y pese a que Cruyff no seguirá como DT de la Selección, la fuente de EL UNIVERSO aclaró que la terminación de la relación contractual del adiestrador con la FEF “aún no es oficial. Se está conversando para encontrar una salida. Él (Cruyff) es consciente de la situación económica del país”, agravada por los efectos del COVID-19.

Sobre las razones de Cruyff para desistir de dirigir a Ecuador, la fuente detalló que “la principal fue la marcha de (Antonio) Cordón, porque él lo trajo y era responsable de un proyecto que no solo se enfocaría en la Tricolor mayor, sino en todas las selecciones. Entre otras cosas se pretendía que todas jugaran de la misma manera”. Otra causa es “la inestabilidad institucional de la Ecuafútbol, donde el directorio empezó a dividirse en febrero”. Y por último, “la inestabilidad del país, originada por la pandemia”.

Publicidad

Según declaró Jaime Estrada en mayo pasado, los egresos de la FEF por salarios del técnico, sus asistentes y el director deportivo ascendían a $5,7 millones anuales, “sin considerar la posibilidad del 5 % de salida de divisas que también debería asumir la Federación”.

Estrada agregó hace dos meses que, de este rubro, $2 796 867 corresponden al pago del “director técnico y asistentes”, $1 848 150 son del director deportivo Cordón. Por “asistentes adicionales” hay otro valor por $739 260 y por profesionales a definir un monto de $308 025.

Publicidad

Estos montos, explicó el dirigente manabita, se suman a los salarios de cuerpos técnicos de las distintas selecciones nacionales, que ascienden a $1 169 456,42, para un desembolso general de $6 861 758,42, lo que genera un “déficit” en la FEF de $2 689 741,42. Cuando dio esas cifras Estrada comentó que la causa principal de la remoción de Egas como titular de la Ecuafútbol –el 24 de abril– es que se excedió un presupuesto de $4 millones aprobado por el directorio para fichar a Cruyff y sus colaboradores.

Cordón, al dimitir a su función, lamentó que tanto Estrada como Egas (que le dijo a EL UNIVERSO que la cláusula de rescisión del director deportivo era de $600 000) no respetaran los acuerdos de confidencialidad de los salarios y otros términos de su contrato.

Mientras, Carlos Manzur, también miembro del directorio de la FEF, aclaró este martes que “la cláusula de indemnización de Cruyff es de $900 000”. (D)