La realización de hasta “dos amistosos en dos ciudades diferentes”, dentro de los próximos quince días, es una de las ideas que se analizan como prueba de los protocolos de bioseguridad para la reanudación de la competencia futbolística profesional en Ecuador, cuyos entes representantes apuntan a que este mismo mes, aunque ya no el 17 de julio, el balón vuelva a rodar.

La propuesta sigue sobre la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), que entre miércoles y jueves –por medio de Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias– recibió a la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cuyas competiciones tienen ya aval para reanudarse en agosto, y de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), que inicialmente apuntaba al 17 de julio para retomar sus torneos.

No obstante, aquella fecha ya se avizora “un poco complicada”, como reconoció Miguel Ángel Loor el pasado jueves. Pero el presidente de LigaPro “no se hace problema”, dijo: “Que sea una semana, diez días o doce días después... No vamos a complicarnos. Estamos listos para algún día a finales de (este) mes”.

Publicidad

Precisamente, sobre esta nueva posibilidad se manifestó la Ecuafútbol mediante redes sociales. “Después de las gestiones y los aportes realizados por la FEF y nuestro presidente, Francisco Egas, conjuntamente con la LigaPro, hoy (10 de julio) el COE nacional conocerá y resolverá el regreso a la competición del fútbol ecuatoriano, que se estima será a partir del 29 de julio”, se publicó al mediodía del viernes.

La tarde de ese día estaba previsto que el COE-N sesionara para definir la fecha de retorno del balompié profesional, pero la resolución no era difundida hasta ayer. Esto, puesto que Salazar reconoció que tenía “algunas observaciones” al protocolo de bioseguridad presentado por LigaPro recién el 29 de junio. “Quiero que el fútbol se inicie, pero con responsabilidad”, declaró el viernes el funcionario en la radioemisora Área Deportiva.

'Más que una fecha'

Pese a ceder en su intención inicial de que el fútbol regrese el 17 de julio, fecha tentativa acordada en mayo por los clubes profesionales, Loor argumentó tras la sesión con Salazar que la petición por un pronto retorno responde a situaciones que van más allá de la competencia deportiva: “Más que una fecha para competir, los equipos requieren una fecha para entrenar mejor. Necesitamos programar amistosos, que la industria (del balompié) se reactive. Lo que hemos expresado es que las personas que trabajan en un banco o un centro comercial pueden trabajar, ¿pero los futbolistas no? Hay una industria importante que gira alrededor del fútbol nacional y está complicada”.

Publicidad

A prueba

En diálogo con Mundo Deportivo, Salazar comentó que la idea de la dirigencia del fútbol ecuatoriano es “hacer uno o dos amistosos en dos ciudades, donde se puedan hacer pruebas del cumplimiento de protocolos en la práctica”.

Es por esto que se sigue “una hoja de ruta en la que se están definiendo factores para la continuidad de los entrenamientos, como en el fútbol se trabajan también estrategias y eso se consigue solo haciendo fútbol. No nos apartamos de esa realidad, esperemos definir una fecha lo más pronto”, exteriorizó Salazar. (D)