Jordi Cruyff fue la octava opción de Francisco Egas para reemplazar como entrenador de la Selección Hernán Darío Gómez. Antes de hacerse oficial la vinculación del holandés, seis meses después de la marcha del colombiano, el directivo -hoy removido como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol- soportó la negativa de seis candidatos, algunos de los cuales ni siquiera se interesaron en revisar el proyecto que les presentó -los argentinos Gabriel Heinze, Mauricio Pellegrino, Matías Almeyda, Santiago Solari, y los españoles Fernando Hierro y Robert Moreno) y recibir desplantes de uno que tenía “casi firmado”, pero que dejó de responderle llamadas telefónicas (el alemán Jürgen Klinsmann).

Y Cruyff, presentado en enero pasado como el técnico que convertiría a Ecuador como “potencia mundial del fútbol”, según dijo Egas, y responsable de clasificar a la Tricolor al Mundial de Catar 2022, pasa a ser el causante de un “orgullo” nacional si llegará a irse al Fútbol Club Barcelona.

En una entrevista con El Canal del Fútbol lo dijo Antonio Cordón, director deportivo de la FEF, el pasado lunes: “Que un entrenador o un jugador de Ecuador se pueda ir al FC Barcelona, creo que es motivo de orgullo”. Pero de ese sentimiento ya había hablado Egas el 28 de febrero anterior, apenas un mes después del arribo del DT de la Selección. “Si en algún momento el Barça, Real Madrid o Manchester United viniera a buscar a nuestro técnico yo estaría muy orgulloso porque eso significa que hemos elegido muy bien”, declaró Egas sobre una eventual marcha de Cruyff.

Publicidad

Un alejamiento definitivo de Cruyff -que ya está distanciado de la Selección desde marzo, cuando se fue a España, sin permiso del directorio de la FEF, con el tema de la pandemia del coronavirus como argumento- se ha comentado en días recientes porque al parecer estarían contados los días de Quique Setién en el club catalán y Xavi Hernández, su posible sucesor pretende que el holandés asuma un cargo gerencial en el Barça. “Hay directores deportivos que hasta se sientan en el banquillo. Habría que ver cuál es la figura”, remarcó Cordón.

Pero del “orgullo” que sentirían Egas y Cordón si se va Cruyff -el contrato del entrenador con la Ecuafútbol no incluye una cláusula de indemnización en caso de decidir él su desvinculación laboral- habló ayer Polo Carrera.

Carrera y Armendáriz

Exseleccionado y exestratega de la Tri, el capitalino fue tajante: el país no tendría razón de sentirse orgulloso si Cruyff, que desde enero anterior solo ha estado 24 días en Ecuador, se incorporara al Barcelona.

Publicidad

“En primer lugar, Cruyff, en Ecuador, no ha evidenciado si tiene capacidad como técnico. Y además, este señor no es ecuatoriano, por ende no tenemos por qué enorgullecernos si se va al Barcelona; no nació aquí para sentir eso”, le respondió Carrera a EL UNIVERSO.

El exjugador quiteño cree que “Cruyff tendrá sus argumentos para no dar una respuesta puntual (sobre qué haría si lo llama el Barcelona de España para ser director deportivo)”.

Publicidad

El exmediocampista Ricardo Armendáriz, que jugó en la Tricolor y la condujo a nivel de categorías menores, también se refirió a los expresado por Cordón: “No es motivo de ningún orgullo (si lo al holandés lo buscara el Barça) porque Cruyff ni siquiera ha dirigido una práctica de fútbol. Sería distinto si nos hubiese clasificado al Mundial y después pasara a formar parte del cuerpo técnico de Xavi en el Barcelona. ¿Pero hoy qué orgullo podemos tener? si ni siquiera conoce a los jugadores, no vive en Ecuador y con los vuelos internacionales habilitados no vuelve” al país.

El Bocha, comentarista de radio Huancavilca, prosiguió: “No le veo ningún interés a Cruyff de dirigir acá, aunque dice que está metido de cabeza en el proyecto de Ecuador. Si se va yo prefería que llegue un técnico que conozca nuestro fútbol, que esté dirigiendo en nuestro medio, que viva aquí; solo espero que si pasa esto (la salida de Cruyff) la FEF no repita lo mismo: trae a un DT que no pase en Ecuador”. (D)