Surge una nueva polémica en el fútbol argentino: se filtran audios en donde Marcelo Tinelli, actual presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol Argentino, le solicitaba a Julio Grondona, expresidente de la AFA y fallecido en 2014, que cambie la designación de los árbitros y los horarios de los partidos en el 2013.

Los audios dispuestos por el exjuez Norberto Oyarbide ocurrieron entre el 14 de mayo y el 12 de junio de aquel año, publicó diario Clarín de Argentina. ¿El motivo? En ese año se investigaba a una financiera que servía de comodín para lavar dinero que provenía de los pases de jugadores. En los audios se escuchan pedidos que siempre fueron sospechas entre los hinchas y seguidores del fútbol argentino, relata el medio antes mencionado.

En uno de los audios, previo a un partido entre Argentinos Jrs y San Lorenzo el 4 de junio, Tinelli le envía un audio a Grondona sobre el árbitro. "(Luis) Segura está rompiendo los huevos y van a pedir a Ceballos o a algún amigo de (Ricardo) Caruso (Lombardi). No quiero que me dirija Ceballos. Quiero que nos dirija el mejor. ¿Delfino? Pongamos Delfino. Jamás me enteré que sea hincha de San Lorenzo. Uno que garantice. Pompei, por ejemplo. No quiero que nos dirija Ceballos, que va a armar un escándalo. Ni (Patricio) Loustau, al que odian en San Lorenzo. Vigliano también es bueno. Pompei es un tipo tranquilo y no va a romper. Delfino va a dirigir bien. Pasa que Caruso rompe tanto los huevos", le explicaba Tinelli.

Publicidad

A lo que Grondona respondió: "Me encargo. ¿A quién no quieres tú?". Contesta Tinelli: "No quiero a Ceballos ni Loustau ni a todos los amigos de Caruso". Aquel partido finalizó igualado a un gol, con arbitraje de Fernando Rapallini, "amigo de Caruso", como mencionaba el exvicepresidente de San Lorenzo.

Misma situación ocurrió en el partido donde Independiente de Avellaneda pierde la categoría. Don Julio (Grondona), me llamó (Javier) Cantero que no quiere a (Néstor) Pitana porque los cagó. ¿Delfino? Trucco no, por favor”, solicitaba Tinelli. Grondona replica: “Veamos según los resultados. ¿Para qué vamos a gastar pólvora en chimangos? Acabó dirigiendo Silvio Trucco y el Rojo descendió tras caer por la mínima ante San Lorenzo.

En otro audio Tinelli le dice a Grondona que lo estaban cargando por programar un partido un lunes a las 16:00. "¿A quién le puedo hablar? ¿Por qué no el domingo a las 18:00 si Berni dijo que tenía el operativo?", preguntó. "La culpa no es tuya ni es mía. El horario es por un tema de inteligencia, porque no está decidido el descenso. Si juegan el domingo y se define el descenso, piensan en una hecatombe en todos lados", respondió el expresidente de AFA.

Publicidad

A continuación, un relato de cómo terminó la solicitud:

- ¿No nos puede poner más tarde, a las 19:00 o 20:00?, preguntó Tinelli.

Publicidad

- Eso sí se puede cambiar, replicó Grondona.

- Al menos a las 20:00, para decirle a la gente que conseguimos algo, vuelve a intervenir el 'Cuervo'.

- El lunes a las 19:00. Déjame hablar y después llámame, respondió.

El horario se arregló.

Publicidad

Tinelli responde ante la filtración de los audios

En su cuenta de Twitter Marcelo Tinelli respondió a la publicación que hizo Diario Clarín con la información de los audios. "Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quien entregó este material privado, o que debería haberse destruido, para que se difunda en un medio", escribió.

Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quien entregó este material privado, o que debería haberse destruido, para que se difunda en un medio. Jamás hice algo ilegal. A disposición absoluta de la justicia. Sino seré querellante. https://t.co/hoRycOCj2x

El presidente de la Liga Profesional asevera que "nunca hizo algo ilegal" y que se pone "a disposición absoluta de la justicia".

(D)