Hasta el jueves 11 de junio la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cumplir una solicitud de la Conmebol, cuya Unidad Disciplinaria investiga el caso 'Chila-Cheme', diez años después de que estallara el suceso.

De acuerdo con un documento suscrito el pasado 4 de junio, la mesa de la Confederación Sudamericana de Fútbol ha pedido "una copia del expediente completo del jugador Ángel Cheme (anteriormente conocido como Gonzalo Chila) sustanciado en el año 2010 por la falsificación o adulteración de documentos, el cual resultó con la suspensión del jugador por dos años; así como cualquier otra documentación relacionada con el caso".

El oficio fue remitido a Gustavo Silikovich, secretario general de la FEF, y ha sido suscrito por Mariano Zavala, de la Unidad Disciplinaria.

Publicidad

La solicitud también apunta a que desde la Ecuafútbol se responda a tres preguntas: "¿Tenía la Federación Ecuatoriana de Fútbol conocimientos previo a la inscripción del Campeonato Conmebol Sudamericana 2010 que el jugador Gonzalo Chila no era quien decía ser?", "¿había alguna posibilidad de sospechar que el jugador Gonzalo Chila no era la persona quien decía ser?" y "¿la inscripción del jugador Gonzalo Chila en el año 2009 para representar el Club Liga Deportiva Universitaria de Quito se realizó cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Federación?".

Cheme, en suplantación de la identidad de Gonzalo Javier Chila Palma (ciudadano tres años menor y conocido del futbolista), jugó en Liga de Quito entre 2009 y 2010. En ese lapso, se alzó con la Copa Sudamericana 2009 y la Recopa Sudamericana 2010, esta última competición frente a Estudiantes de La Plata.

La indagación de la Conmebol surge después de que, el 1 de junio anterior, el club argentino de los 'pincharratas' se lo solicitara a la Unidad Disciplinaria. De acuerdo con la prensa argentina, la institución rojiblanca que actualmente preside el excapitán Juan Sebastián Verón exigiría al ente sudamericano una indemnización económica toda vez que Cheme jugó la final de 2010, unos minutos en el partido de ida (alineación indebida). También pediría que al equipo albo se lo multe y se le retire el título.

Publicidad

El vicepresidente de Estudiantes, Martín Gorostegui, declaraba a fines de mayo pasado a Cielo Sports: "Esta es una circunstancia diferente que tiene más que ver con cuestiones civiles y/o penales. Analizaremos si hay algún espacio en el reglamento que nos pueda amparar".

El directivo agregó a La Nación luego: "Básicamente alegamos que se trata de un hecho nuevo, que modifica la situación respecto de la responsabilidad objetiva de Liga de Quito (...) Por ello es que pedimos que se sancione a Liga y se revea el resultado de la serie".

Publicidad

Cheme ha asegurado el último mes, al recordar el suceso, que la dirigencia de Liga conocía para esa fecha (25/08/2010) que él no era en realidad Gonzalo Chila. Según el implicado, solo le dijeron que estaba "en problemas" y que debía ocuparse en solucionar el asunto; esto, puesto que el verdadero Chila apareció reclamando un monto económico al club capitalino por una eventual transferencia del futbolista al exterior.

Alineación indebida, contra Emelec también

Ese mismo año de la Recopa Sudamericana frente a Estudiantes, pero en diciembre, Liga de Quito disputó la final del campeonato ecuatoriano contra Emelec. Los albos se impusieron en una llave de ida y vuelta (global: 2-1) y alzaron su décima corona nacional.

Cheme, como Chila, jugó casi todo el segundo tiempo del partido en la capital el día 5.

El presidente del club eléctrico, Nassib Neme, dijo el pasado 29 de mayo a este Diario que los azules no reclamarán, como sí lo ha hecho Estudiantes a nivel de Conmebol. "No haremos absolutamente nada. La historia ya los juzgó", declaró el directivo en alusión a los dirigentes de Liga, Rodrigo y Esteban Paz (padre e hijo), a los que llamó "cínicos e hipócritas de cuarta categoría" por haber "jurado y rejurado que no sabían nada y que habían sido perjudicados por el jugador". (D)

Publicidad