La Secretaría del Deporte intervino en enero del 2019, y tras una serie de reportajes publicados por EL UNIVERSO entre septiembre y octubre del 2018, a la Federación Deportiva del Guayas por estar los escenarios que administraba “en mal estado y existe peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”. Pierina Correa fue destituida como presidenta, así como todo el directorio.

En agosto del mismo año se adjudicó la reconstrucción de la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera y se anunció que en 120 días estaría lista, pero hubo inconvenientes. La primera parte de la obra civil no estuvo bien sustentada por los proveedores y volvieron a hacer el levantamiento del proceso y eso “demoró un poco”, según declaró entonces la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor.

Ese inconveniente obligó a extender el plazo 90 días más, a diciembre del 2019; luego se fijó otra fecha: marzo pasado.

Publicidad

No saber del estado de la remodelación le preocupa a Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas. “Lastimosamente, como asociación, no podemos emitir mayor comentario en cuanto a tiempos. Jamás se socializó el proyecto, mucho menos los términos del contrato y los tiempos para la reconstrucción de la pista, con nadie del atletismo local ni nacional”, dijo la también vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Según Caicedo, “a pesar de que fuimos quienes insistimos, pedimos y hasta suplicamos desde el 2016 por la reconstrucción de la pista, no sabemos nada. Lo único que conocemos es lo que publica la prensa; desde FDG, la información ha sido limitada”.

‘Justificar incapacidad’

Publicidad

La dirigente dijo que en estos momentos la mayor preocupación es la pandemia, pero “como entidad deportiva nos preocupa que se aprovechen de eso para justificar incapacidad de gestión. ¿Es necesaria la pista? Si ahora que se permite el regreso de los atletas a la pista (a practicar) nosotros no tenemos la capacidad para recibirlos, tenemos una pista de seis carriles y solo de 300 metros, ¿cómo guardan la distancia?”.

“Nunca he tenido ningún acercamiento con el interventor (Andrés Tobón). Dice que la obra ha avanzado un 70 %, pero no se sabe si será verdad. La pista debió estar lista antes de la pandemia”, aclaró Caicedo.

Publicidad

La exatleta refirió que desde antes de ser decretado el estado de emergencia sanitaria en Ecuador (11 de marzo pasado), a causa del coronavirus, fue al estadio y no la dejaron entrar. “(El estado del inmueble) es el secreto mejor guardado. ¿Cuál es el miedo? Ponen en evidencia de que no son buenos en la administración deportiva. Eso lo han demostrado aun sin tomar en cuenta el trabajo de la pista”, dijo.

Versión de Tobón

Andrés Tobón, administrador de FDG, dijo sobre el retraso en la reconstrucción de la pista atlética que “la remodelación se divide en dos etapas. La primera es la obra civil, en la que se modificaron los ángulos de las curvas para obtener una pista estándar, de 400 metros, homologada por la Federación Internacional de Atletismo. La segunda etapa es la instalación del material sintético, que ya se encuentra en el interior del estadio, que fue provisto por la marca italiana Mondo”.

Tobón afirmó que por el estado de emergencia la obra civil está paralizada al estar restringidas ciertas actividades en el interior de los escenarios deportivos. “Para la culminación de la obra civil se debe colocar la carpeta asfáltica, sobre la cual se pondrán los rollos de material sintético”, explicó.

Publicidad

Según funcionario estatal, el rubro de la obra civil se afectó por la paralización de la actividad constructiva. “Para la colocación de la segunda capa de la carpeta asfáltica deben estar técnicos de la marca Mondo, quienes, por el cierre fronterizos de Italia y Ecuador, no han podido viajar. Ellos deben verificar los niveles y pendientes que se exigen para que la pista sea homologada”.

Sobre la fecha de entrega, Tobón informó: “Laborar sin restricciones dependerá de la semaforización en Guayaquil. El material sintético es igual al de los JJ. OO. de Tokio”. (D)