Después de la vuelta de la Bundesliga alemana y del anuncio de que España reanudará su Liga en junio y que Italia podría ser el tercer gran país en devolver la vida a su campeonato de fútbol, Ecuador podría convertirse en el primer país sudamericano en volver a los entrenamientos de manera oficial antes del 10 de junio.

Los responsables de los clubes guayaquileños parecen cada vez más convencidos. Si hace menos de un mes el presidente de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, parecía muy reacio sobre la posibilidad de un regreso sin la existencia de una vacuna contra la enfermedad COVID-19, ahora parece que el club canario estaría dispuesto y que daría luz verde a una vuelta a las prácticas presenciales el 8 de junio si el COE lo dispone.

“Yo soy de los que piensan y comparto ese criterio de que creo hasta que no haya una vacuna será difícil evitar cualquier tipo de riesgo (de infección y propagación del virus)”, dijo Alfaro Moreno a inicio de este mes en una rueda de prensa virtual.

Publicidad

El mismo camino seguiría Guayaquil City FC desde el 8 de junio.

Dos colaboradores de los clubes antes mencionados que pidieron la reserva de su nombre, le comentaron a EL UNIVERSO, que ya el 8 de junio comenzarían el plan de regreso a la actividad deportiva.

Independiente del Valle por medio de su médico Wendy Montiel convocó para este fin de semana a 39 personas que conforman su staff para realizar evaluaciones médicas.

Publicidad

En tanto, en Emelec aún no les han comunicado al personal del club la fecha de vuelta a las oficinas.

Aprobada esta fecha (8 de junio) para el regreso a los entrenamientos, en el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) del 20 de mayo, la decisión definitiva de retomar las actividades en las instalaciones deportivas de los clubes está en manos de los responsables del COE.

Publicidad

"Ya la fecha se aprobó en el Consejo del 20 de mayo. La fecha se aprobó, y si el COE dispone y está todo correcto, si no ha habido nada que lamentar, un rebrote (del coronavirus), el 8 de junio es la fecha oficial para volver (a los entrenamientos)", le dijo a EL UNIVERSO el vocero de LigaPro.

Interrumpida desde el sábado 14 de marzo, la LigaPro ha estudiado la posibilidad de reanudar la competencia de la Serie A con un nuevo formato del campeonato nacional o si se modifica a un torneo por regiones.

Ese día en el Consejo de Presidentes, on 9 votos a favor y 7 en contra, los clubes de la Serie A definieron que el 22 de junio decidirán si mantienen el mismo formato o lo cambian a otro por regiones. (D)