Joshua Kimmich, futbolista alemán de 25 años, estará en la tapa de los diarios más importantes del mundo por su descomunal gol al Borussia Dortmund en el 'Klassiker' más importante del año; y que significó la victoria de los bávaros. Ahora, con 64 puntos y siete de diferencia con su senador -el Dortmund-, se perfilan para conseguir su octavo título de Bundesliga consecutivo, a falta de seis fechas para el final.
El polifuncional alemán sorprendió a Bürki, arquero del Dortmund, cuando en una jugada de otro partido decidió picar la pelota y colocarla cruzada. La estirada del golero solo hizo más hermoso el gol que terminó sellando la victoria de los de Múnich.
Publicidad
Pero detrás de todo el fútbol que derrocha este chico hay una historia que lo llevó de estar jugando en segunda división, a debutar con el Bayern Munich, uno de los equipos más grandes del mundo, en 2015 de la mano de Pep Guardiola, quien tendría influencia directa en su contratación y descubrimiento.
La travesía de Kimmich, oriundo de Rottweil, al sur de Alemania, en el fútbol ocurrió a sus cortos 12 años cuando un cazatalentos del VfB Stuttgart lo llevaron al club y fue progresando en las formativas hasta dar el salto y disputar -a sus 17 años- la temporada completa con el equipo A de los juveniles.
Publicidad
El 10 de agosto de 2014, Pep Guardiola, flamante DT del Bayer Munich, acudió a un partido entre el 1860 Munich y el RB Leipzig con un objetivo en particular: Joshua Kimmich. El español estaba interesado en llevar a sus filas al joven que destacaba en la sub-19 de Alemania.
Aunque aquel día no lograría encontrar lo que estaba buscando porque el encuentro fue muy friccionado (una característica común en ligas de ascenso, al menos en Sudamérica). Sin embargo, siete días después Guardiola vio lo que esperaba y pidió su fichaje inmediato. "Era difícil creer que Guardiola me quería", le dijo Kimmich a The Guardian.
“Había visto situaciones en las que podía desarrollarme técnicamente y me dijo que había otras posiciones en las que podía jugar. Este es un hombre que me conoce a mí y a mi estilo de juego a la perfección”, destacó el alemán de Guardiola.
A sus 20 años ya deslumbraba con el primer equipo del Bayern Munich y atraía la mirada de todos los seguidores del fútbol. “Joshu es casi mi hijo”, dijo una vez Guardiola, demostrando la gran relación que había entre ambos.
¿De qué juega? Kimmich es un mediocentro defensivo de oficio, sin embargo, el aporte de Guardiola en su crecimiento lo llevó a jugar incluso como lateral derecho, convirtiéndose en un futbolista polifuncional. Llegó a ser considerado como "el heredero de Philipp Lahm (retirado en 2017).
Kimmich (32) es felicitado por Manuel Neuer (i) y Benjamin Pavard tras la victoria del Bayern Munich sobre el Dortmund.
El alemán, desde su llegada al Allianz Arena, ha jugado un total de 210 partidos con el Bayern Munich, marcando 22 goles y asistiendo en 49 ocasiones. Desde su llegada a Múnich, conquistó cuatro ligas locales, dos Copas de Alemania y tres Supercopas de Alemania. Con la selección de su país conquistó una Copa Confederaciones (2017) y un Europeo Sub-19 (2014). (D)