El balompié volvió al terreno de juego de manera oficial en Alemania con su Bundesliga y se está jugando sin la asistencia de aficionados. En las dos últimas jornadas los protagonistas –jugadores, técnicos, árbitros y quienes estuvieron inmersos en las carteleras– cumplieron las estrictas medidas sanitarias. Aspiramos a que pronto el jugador número doce tenga presencia en los estadios del mundo.

Para quienes estamos apegados al fútbol esos partidos vistos por la televisión fueron un respiro de aliento. Algunos que marcaron se olvidaron del formato de festejos y hasta besaron en la mejilla a un compañero tras anotar un gol. Ojalá esto no se dé en nuestro fútbol.

En nuestro país, la Ecuafútbol ha impulsado planes de control para los certámenes que son de su responsabilidad; lógicamente los equipos volverán a sus entrenamientos y a competir y también están incluidos los árbitros. A propósito de este organismo, los problemas directrices deben resolverse porque estamos mostrando al mundo una actitud entre afrentosos, están actuando como niños engreídos y da la impresión de que es una pelea entre comadres.

Publicidad

Asimismo, la LigaPro tiene formalizado su protocolo sanitario y la esperanza de que el campeonato se reanude posiblemente el 17 de julio. Su Consejo de Presidentes se reunió el sábado y acordó por votación que el lunes 22 de junio se definirá si mantienen el mismo sistema de campeonato en las series A y B, o si se cambia a otro formato de torneo por regiones, dependiendo de las medidas de restricción que tomen los COE cantonales para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Los clubes iniciarían pronto sus prácticas teniendo como fecha tentativa que sea el próximo lunes 8 de junio, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. De ser acatadas las normas muy pronto el balón regresará al fragor de la lid.

¿Hasta cuándo no podremos tener la presencia de hinchas en los estadios? Esa pregunta es por el momento imposible de responder.

Publicidad

No más palabras ... (O)