Franklin Salas, exfutbolista y actual asistente técnico de Pablo Repetto en el banco de Liga de Quito, recordó varios momentos de su carrera futbolística como su frustrado fichaje por River Plate de Argentina. Además, el 'Mago' señaló una de las razones por las que a Barcelona SC se le ha hecho casi imposible ganar en Casa Blanca, reducto albo, desde su fundación en 1997 (23 años).

"A Barcelona le va a doler que Liga tenga los títulos que ellos no o que lo llamen clásico y es por eso que llegan con la mochila pesada de ganar en Casa Blanca. Para mí ellos tienen más estrés en cuanto al partido, porque tienen que ganar. En cambio nosotros debemos cuidar un invicto", le dijo Salas a Fútbol Sin Cassette.

Salas remarcó la importancia que ambos clubes le dan al partido, ya que en el último cotejo entre ambos (2-1 para el local) tanto Liga como Barcelona utilizaron a todos sus jugadores estelares, a pesar de que entre semana debían viajar a Brasil para medirse a Sao Paulo y Flamengo respectivamente. Ambos regresaron con sendas goleadas.

Publicidad

"Con Repetto nos preguntamos: '¿por qué ese invicto no se acabó antes?' Si perdemos, quedaremos en la historia. A la hinchada solo le interesa ganar. El último partido ambos debíamos jugar con un equipo suplente y no lo hicimos. Viajamos a Brasil y nos golearon", afirmó.

En 2002, Barcelona vencía por 3-2 a Liga en Casa Blanca, sin embargo, en el tiempo de adición, que fue de 10 minutos, los albos consiguieron el empate y el tanto agónico de la victoria. Lo que desató la polémica en el fútbol ecuatoriano y que llevó a varios hinchas canarios a las afueras del edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para reclamar. Aunque Salas recuerda que los reclamos toreros no fueron por el tiempo adicionado.

08-09-2002 Liga de Quito 4-3 Barcelona Gol de Schiavi En el trayecto ⚽️ sonó un pito. Franklin Salas “A lo que cobramos el tiro libre todos escuchamos un pitazo. Como escuchamos un pitazo, no hubo la marca. Hace el gol y vemos que Byron Moreno termina el partido”@DIRECTVEcuador pic.twitter.com/sQUrcfwq6G

"Cevallos quemó muchísimo tiempo ese día. Cuando el partido estaba por terminar, me hacen una falta. Cobramos el tiro libre y escuchamos un pitazo. Vemos que (Fabio) Schiavi cabecea solo, porque nadie lo marcó. Hace el gol y Byron Moreno se da la vuelta y termina el partido. Por el tiempo no se pueden quejar, pero sí por el pitazo", explicó.

Publicidad

El mismo año a Barcelona le tocaría visitar nuevamente la casa de Liga, esta vez, para buscar coronarse campeón. Aunque no hubo goles, los canarios estuvieron muy cerca de ganar en este estadio -por primera vez- y conseguir su 14° corona (lo haría en 2012). No obstante, un gol en contra tras un remate de Eduardo Hurtado fue anulado por el juez. Para Salas, si el VAR hubiera estado presente en ese partido, "Barcelona era campeón".

"Evitamos que Barcelona sea campeón en nuestro estadio. Pero si hubiera existido el VAR, eran campeones. Aquella vez pitaron un fuera de juego muy apretado que no era, y fueron los mismos árbitros extranjeros que pidió Barcelona", reveló.

Publicidad

Además, le habían ofrecido a la plantilla premio triple si evitaban que el equipo guayaquileño se corone en Casa Blanca. "Don Rodrigo (Paz) llegó y nos dijo: 'en este estadio Barcelona jamás dará una vuelta olímpica. Premio triple'. No nos daba ni doble premio, peor triple", concluyó.

Salas fue pretendido por River Plate de Argentina en 2004, incluso llegaron a ofrecer una cantidad que superaba los 4 millones de dólares para ficharlo en el momento. "Don Rodrigo (Paz) dijo 'no', te lo mando en enero y me quedo con un porcentaje (del pase)", comentó el 'Mago'.

El frustrado pase del Mago a @RiverPlate Franklin Salas “A mediados del 2004 River hace una oferta concreta. Don Rodrigo me dice que estaban dando entre 3 y 4 millones. Don Rodrigo había pedido un poco más. Ellos habían dicho bueno pero lo necesitamos ya” Domingo 21:00 reprise. pic.twitter.com/M3sfLIqy6P

"En noviembre estábamos jugando la liguilla, íbamos primeros, y en un partido contra Deportivo Cuenca giro mal y se me queda trabada la rodilla", agregó. Esa lesión lo mantuvo alejado de las canchas y frustró su traspaso al fútbol argentino.

(D)

Publicidad