Publicidad

Richard Carapaz: Parecía un 2020 especial

Este mayo, el carchense debía defender su título en el Giro de Italia, pero la pandemia del COVID-19 cambió la planificación del ciclismo y la actividad mundial.

El ecuatoriano Richard Carapaz (d) se alista para la defensa del título alcanzado en el Giro de Italia del 2019. Foto: redaccion

De vuelta a la carretera para sus entrenamientos, Richard Carapaz se ilusiona con defender su título en el Giro de Italia, prueba que por la pandemia del COVID-19 fue postergada para octubre, si las condiciones sanitarias permiten retomar la actividad deportiva plenamente.

Este se presentaba como un año especial. Parecía que todo iría bien, pero la enfermedad nos ha sorprendido a todos”, dijo el carchense, quien habló de la perspectiva que se abre para esta temporada irregular.

Sobre la pandemia dijo que se trataba de “un momento difícil que nos ha golpeado al igual que el resto del mundo en los últimos meses. Afortunadamente, en el área de Carchi hemos tenido suerte. Hemos estado aislados y el número de casos ha sido relativamente bajo”.

“He tenido la suerte de haber podido quedarme con mi familia y recuperar el tiempo perdido”, agregó el ciclista.

Publicidad

Tras seis semanas de confinamiento, la Locomotora está de regreso en las carreteras de su provincia, “como queriendo retomar el entrenamiento de siempre”, dice. Y confiesa: “En casa tengo un simulador con un rodillo, pero no es lo mismo que sentir el aire y la brisa en la cara. Sufrir en una subida es diferente, nunca será igual a practicar con estos sistemas. Con esto solo se ha tratado de no perder mucho la forma física, pero volver a la carretera es complicado porque hay detalles como poner los pies en los pedales; retomar todo esto es como volver a empezar a montar la bicicleta”, dijo el carchense.

Justo hace un año Carapaz era la mayor figura en las rutas de Italia, donde con el Movistar Team se alzó con el título del Giro, prueba a la que regresará en octubre pero esta vez con el maillot del Team Ineos, al comando de un equipo que espera ser protagonista en esta temporada irregular.

“Tendremos un calendario alternativo que nos ha puesto la UCI (Unión Ciclista Internacional). Está todo comprimido (por los cambios hechos a causa del coronavirus) en los últimos meses del año; en septiembre, octubre y noviembre, que serán meses caóticos, por cómo lo han puesto”, comentó.

Las tres grandes pruebas del ciclismo mundial se disputarán en el 2020 (si el COVID-19 lo permite) en un lapso de 72 días. El Tour de Francia, desde el 29 de agosto; el Giro de Italia, del 3 al 25 de octubre, que en sus etapas finales se cruzará con las cinco primeras de la Vuelta a España, que se correrá hasta el 8 de noviembre. Esta situación hace imposible el anhelo de Carapaz de correr en Francia.

Carapaz (i) fichó para esta temporada con Ineos, el Tour Colombia marcó su debut con los ingleses en febrero. Su única prueba disputada este año.

“En el equipo se preparan tres frentes diferentes. Tenemos muchos ciclistas que pueden hacer esto. Tendremos gente que irá solo al Tour, otros iremos solo al Giro y otros a la Vuelta a España. Tendremos tres o cuatro frentes para asistir a la mayor parte de las carreras este año”, reveló el ciclista tricolor.

Carapaz ratificó en qué se centra su campaña. “Seguimos concentrados en el Giro. Este es el objetivo y si no hubiese pasado lo de la pandemia estaríamos ahí, ahora, compitiendo en Italia. Pero lamentablemente, por todo esto, no se ha podido. Está claro que nos vamos a preparar para llegar de una manera muy completa y para poder repetir lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Ese es el objetivo principal de Richard Carapaz en este 2020”.

De su hazaña recordó: “La gente estaba orgullosa de mi victoria y todos se sintieron parte de mi éxito. Eso cambió muchas cosas. Me gusta la idea de ayudar a los jóvenes atletas talentosos a obtener buenos resultados”.

Con las metas fijadas, por ahora lo primero es regresar de lleno a la actividad y reunirse con sus compañeros de Ineos. “Estamos bien organizados, en contacto constante con el entrenador y el médico para un control estricto de lo que se hace en el día, tanto en bicicleta como en gimnasio. Sabemos que más o menos para julio podríamos tener una concentración, ya sea en Ecuador o en Colombia, para ir trabajando en sí en el objetivo principal del año”, cerró Carapaz. (D)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?