Los nadadores ecuatorianos que se encuentran fuera del país ya están entrenando en sus respectivas ciudades, así lo confirma Jorge Delgado Panchana, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA).

Según el directivo, Samantha Arévalo, especialista en aguas abiertas, retornó a los entrenamientos el 11 de mayo en Montpellier-Francia, donde realiza su preparación enfocada a los Juegos Olímpicos Tokio 2021; mientras que los nadadores de piscina Anicka Delgado y Tomás Peribonio, que viven en Estados Unidos, nunca pararon en sus entrenamientos, reconoce Delgado.

Los seleccionados de aguas abiertas Esteban Enderica, David Castro y David Farinango, quienes se preparaban en Bolivia y tuvieron que permanecer varias semana allá por la emergencia sanitaria, ya se encuentran en el país y están entrenando bajo estrictas normas de sanidad por el confinamiento.

Publicidad

En cuanto a las competencias internacionales que se encuentran suspendidas por la pandemia, el también segundo vicepresidente del COE, señaló que están a la espera de las disposiciones de la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Tenemos las directrices de la FINA y de la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación). Han puesto fechas tentativas para torneos como el Campeonato Sudamericano y el Mundial Juvenil, que posiblemente se realicen en septiembre; el mundial de piscina corta, que sería en diciembre. Todas son fechas tentativas, depende de cómo vaya evolucionando el tema de la pandemia”, refirió el nadador olímpico, cuarto en Múnich 1972.

El Campeonato Sudamericano, que debe realizarse en Argentina, dependerá de la apertura de los aeropuertos en la región. “Si de los 8 países sudamericanos, un aeropuerto no está abierto, se postergará el torneo para el próximo año. Se habla de que en Guayaquil el aeropuerto abriría el 1 de junio. Si se aperturan los aeropuertos podemos hablar de cierta reactivación del ente competitivo; sin embargo, se necesitará cierto tipo de medidas por el tema de prevención y manipulación para las delegaciones”, acotó Delgado.

Publicidad

En los eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, se suspendió el preolímpico de aguas abiertas que debía realizarse en Fukuoka, Japón, y no hay nueva fecha para este certamen. Las competencias de piscina, donde los deportistas deben buscar la marca A, tendrían más posibilidades de reanudarse. "Habría que hacer un replanteo, esperamos lo que diga la internacional. La Consanat está manteniendo reuniones vía zoom, se están haciendo capacitaciones y conversatorios para tratar de mantener a las personas lo más al tanto posible", refiere el titular de la FENA.

Hay ciertos protocolos que hay que tener en cuenta, añade Delgado. "No va a haber tres personas en un camerino, deben salir de la piscina y ducharse en su casa, todos los carriles no van a estar ocupados. He estado enviando esta información para que puedan ilustrarse, para ver si podemos empezar a practicar natación que es el deporte menos complicado en relación a otros especialidades. Está comprobado que en el cloro (que se usa en las piscinas) muere el virus”, añade Delgado. (D)

Publicidad

Lcda. Manuela Santos