Cuando la Bundesliga se reanude el sábado 16 de mayo tras una suspensión de dos meses por la pandemia de coronavirus, Borussia Dortmund y Leipzig serán los principales perseguidores del Bayern Munich, que busca su octavo título consecutivo en la máxima categoría del fútbol alemán.

El derbi del Ruhr entre Dortmund y Schalke —el partido más atractivo de la jornada— suele ofrecer un mosaico de amarillo y azul, con cánticos ensordecedores y despliegues de banderas en las tribunas.

El fin de semana, sin embargo, las gradas estarán vacías y los entrenadores y los jugadores suplentes se cubrirán con mascarillas. Esto como norma obligatoria del plan médico y de seguridad en que trabajó la DFL Deutsche Fußball Liga (Liga de Fútbol Alemana).

Publicidad

Así, el fútbol germano se reanuda con la disputa de la jornada 26 que arrancará a las 08:30 (hora ecuatoriana) con cinco partidos en simultáneo, de los cuales tres serán televisados. El puntero Bayern Munich reaparecerá el domingo 17 de mayo visitando el campo del Union Berlín.

De acuerdo a la guía de la Bundesliga, siete de los nueve compromisos de esta fecha serán televisados en varios países del continente americano y España.

Campeonato abierto en Alemania

Publicidad

Para la vuelta a la competencia hay que tomar en cuenta que Bayern Munich es líder con 55 puntos y supera por cuatro unidades al Borussia Dortmund y por cinco al Leipzig.

Si la pandemia no causa otra suspensión, la pelea por el título girará entre esos tres equipos, en cuyas plantillas destacan Robert Lewandowski (Bayern), Erling Haaland (Dortmund) y Timo Werner (Leipzig). Los tres delanteros han sido clave con su pletórico forma goleadora para que sus planteles estén remando en lo más alto.

Publicidad

Con nueve partidos por disputar, el Dortmund marcha cuatro puntos detrás del Bayern. El Dortmund pasaba por un excelente momento al darse la paralización pero vuelve con varios jugadores en el dique seco. Emre Can y Axel Witsel se perderán la cita ante Schalke 04, lo que debilita su zona de contención en el mediocampo y abre interrogantes sobre cómo se suplirán balones a Haaland y Jadon Sancho en el ataque.

Leipzig se ubica un punto detrás del Dortmund, situado tercero. Gracias a la inversión de la compañía de bebidas energizantes Red Bull, un equipo que apenas nació en 2009 es un aspirante al título.

Werner contabiliza 21 goles en 25 partidos, pero había estado apagado en febrero y marzo. Su Leipzig se topa el sábado con Freiburgo.

Borussia Mönchengladbach es la sorpresa

Publicidad

Incluso antes que la pandemia alterase la temporada, el Gladbach estaba teniendo una campaña inolvidable.

El Gladbach estuvo al frente de la tabla durante buena parte del otoño y se mantiene seis puntos detrás del Bayern Munich, como cuarto. La ilusión de ganar el cetro de la Bundesliga por primera vez desde 1977 se ha desinflado, pero clasificarse a la próxima Liga de Campeones sería todo un premio para un club con un presupuesto mucho más modesto que los equipos con los que se está codeando.

Al volver a la actividad, el Gladbach del técnico Marco Rose se las verá el sábado ante el Eintracht Frankfurt.

Bayer Leverkusen buscará amargar al Gladbach y llevarse la cuarta y última plaza para la Champions. Ganarle el lunes al Werder Bremen será crucial para que el Leverkusen tome impulso.

Actividad en la 2.Bundesliga

La segunda división también vuelve a la acción este fin de semana. Hamburgo, antiguo campeón de Europa, y Stuttgart buscan regresar a la Bundesliga. La vuelta del colista Dínamo Dresden tendrán que esperar un poco más luego que dos de sus jugadores dieron positivo por coronavirus. (D)