El destino del torneo de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador parece no jugarse en el 2020, al menos que los organizadores, apoyados por un grupo de patrocinadores, doten de una vacuna para la enfermedad COVID-19 a sus 26 equipos afiliados. Pero la alternativa de reanudar la competencia en la Serie A, dividiendo el campeonato en dos o más regiones o cambiando el formato del inicial, no es mal vista por Carlos Alfaro Moreno y Fabián Bustos, presidente y director técnico de Barcelona respectivamente. Ambos compartieron su criterio con EL UNIVERSO en una rueda de prensa virtual el pasado jueves.

En momentos en que el número de contagiados por el padecimiento de COVID-19 asciende a 29 000 en el país (9 291 en Guayaquil) según cifras del gobierno nacional, el directivo canario afirma “Yo soy de los que piensan y comparto ese criterio de que creo hasta que no haya una vacuna será difícil evitar cualquier tipo de riesgo (de infección y propagación del virus)”.

Preguntado por EL UNIVERSO de si efectivamente la dirigencia del fútbol nacional se encuentra discutiendo un plan que busca reanudar la temporada durante la pandemia de coronavirus, Alfaro Moreno explicó que eso un tema todavía en inicio de conversación, no una cuestión definitiva.

Publicidad

“Quizás pasa a ser un plan B, porque según conversamos en el Consejo de Presidentes, a cargo de Miguel Ángel Loor, la LigaPro tenía previsto una para por la Copa América (de Argentina y Colombia 2020 que fue aplazada a 2021 a causa del brote del virus) entre junio y julio. De momento los tiempos nos ayudan, pero si sigue avanzando el tiempo, ahí podría analizarse el cambio de torneo”, explicó el titular de los amarillos.

El plan contemplaría, según lo adelantado por el propio presidente de la LigaPro, la reanudación de los partidos, sin presencia de público, tentativamente a partir de agosto o septiembre siempre que el gobierno nacional lo disponga.

En ese sentido, Alfaro trajo a colación lo que viene realizando desde el 7 de abril el Bayern Munich: entrenar de manera presencial manteniendo las distancias de precaución, cumpliendo de manera estricta todas las medidas higiénicas dispuestas por las autoridades de ese país, al tiempo que la Bundesliga sigue esperando para saber si podrá volver a la actividad este mes.

Publicidad

Cuidar el entorno del jugador

En la misma rueda de prensa virtual, el entrenador Fabián Bustos se sumó a la postura del presidente Alfaro Moreno e hizo hincapié en la importancia de valorar la seguridad y salud de los jugadores, así como de las personas de su entorno.

Publicidad

“Realmente aparecen muchas noticias de las cuales ninguna está confirmada. Los protocolos me parece, como dijo el presidente, son fundamentales para que el jugador tenga la tranquilidad y seguridad de cómo volver a la actividad. Si no tienen seguridad los chicos, emocionalmente les puede afectar”.

“Con respecto a lo que se hace en el primer mundo (en el caso del Bayern), también tienes que cuidar a su entorno. No sé cómo va a continuar esto, pero me imagino que si se está empezando a entrenar en Alemania o en España, seguramente con el tiempo vamos a empezar a poder a hacer algo similar en el Ecuador”, agregó el entrenador argentino de 51 años.

Sobre la alternativa de reanudar el campeonato bajo un nuevo formato de disputa, Bustos hace mención de aquello que la FIFA podría implementar 5 cambios en el fútbol y eso le convendría a los entrenadores. “Supongamos que si arranca en agosto, el sistema de campeonato que decida la LigaPro, los entrenadores vamos a tener pocas fechas o vamos a tener que jugar domingo-miércoles-domingo y si tenemos más cambios me parece que es una buena alternativa”.

Sin embargo, apuntó: “Todavía no hay una luz que te indique esto se va a hacer”. (D)

Publicidad