Mientras en Europa cada vez más ligas profesionales de fútbol se cancelan o se concluyen anticipadamente, en Sudamérica hay resistencia en torno al desarrollo fluido –“en la medida de lo posible”– de la temporada si bien las posturas y acciones varían de acuerdo con el país.

En Ecuador, LigaPro anunció la creación de una dirección de salud y prevención sanitaria que ya se ocupa del diseño de un protocolo de salubridad, cuyo cumplimiento se ejecutará “desde el momento en que las autoridades públicas autoricen el regreso a los entrenamientos de nuestros futbolistas y la posterior reanudación” del campeonato nacional. Así lo dijo en un comunicado.

No obstante, la Asociación de Municipalidades del Ecuador ha descartado, cuando menos por 15 días más, suavizar las restricciones de la cuarentena que rige en el país desde marzo pasado, luego de que el Gobierno les entregó ese poder.

Publicidad

Similar camino sigue Perú. En el país vecino, la federación de balompié (FPF) prepara un protocolo sanitario que pueda estar listo para el momento en que el gobierno de Martín Vizcarra disponga la reanudación de actividades como el fútbol.

“Nosotros no vamos a decir fechas (de retorno), porque no nos compete. El plan estará a disposición del Ministerio de Salud”, dijo a Líbero Jorge Alva, médico de la FPF.

Y adelantó algunas ideas a partir de “recomendaciones modelo” por parte de la Conmebol: “Por ejemplo, que no haya muchas personas alrededor de los jugadores; hablamos de utileros, masajistas, asistentes. En cada jornada habrá pruebas moleculares y rápidas. Los estadios deberán tener cabinas de desinfección, los jugadores van a tener que usar guantes y mascarillas. Los entrenamientos se programarán hasta en tres turnos”.

Publicidad

Mientras, en Colombia, otra de las ligas vecinas de Ecuador, el ministro del Deporte planteó ante el Congreso la viabilidad de reactivar la liga con estadios vacíos en agosto o septiembre, siempre que el Gobierno apruebe un protocolo de seguridad sometido a su consideración. Dicho plan, contenido en un documento de 71 páginas, fue elaborado por médicos de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Liga Dimayor.

‘Que se reanude pronto’

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere que el fútbol se reanude pronto, pese al alto número de casos del nuevo coronavirus en el país.

Publicidad

Bolsonaro argumentó que los futbolistas tienen menos probabilidades de morir del padecimiento COVID-19, en vista de su buena condición física.

Los futbolistas, si se infectan con el virus, tienen una probabilidad muy baja de morir debido a su estado físico, porque son atletas. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El mandatario brasileño es uno de los pocos líderes mundiales que desestiman los riesgos que implica el coronavirus. Se ha referido a este padecimiento como “gripecita”.

“Hay mucha gente en el fútbol que está a favor de una reanudación, porque el desempleo va a tocar también a la puerta de los clubes”, dijo durante una entrevista con Radio Guaiba. “Los futbolistas, si se infectan con el virus, tienen una probabilidad muy baja de morir. Y eso es debido a su estado físico, porque son atletas”.

Caso por caso

Colombia

Publicidad

El Gobierno y la Liga Dimayor se han reunido y prevén que el fútbol se reanude en agosto o septiembre en medio de medidas de prevención sanitaria. El torneo Apertura se jugó hasta el 10 de marzo, la jornada 8 de 20 en total.

Ecuador

LigaPro espera disposiciones gubernamentales mientras trabaja en un protocolo de sanidad. La primera etapa del campeonato nacional se interrumpió a media jornada 5 de 15 en total.

Perú

La Federación Peruana de Fútbol atiende a órdenes del Gobierno; por lo pronto, diseña un plan de sanidad. La Liga 1 Apertura se jugó hasta el 9 de marzo, la jornada 6 de 19 en total.

Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino dispuso a fines de abril el final de la temporada 2019/2020. Pero la Superliga alcanzó a concluirse a inicios de marzo, con Boca Juniors como campeón en la última jornada de la competición.

Chile

Los equipos chilenos esperan retomar actividades progresivamente entre mayo y junio, sin fecha de retorno a la competencia. La fase inicial de la primera división se disputó hasta el 15 de marzo, cuando se interrumpió la jornada 8 de 17 en total.

Uruguay

La Asociación Uruguaya de Fútbol dijo que la competencia no volverá hasta agosto cuando menos. La etapa Apertura del campeonato nacional se disputó hasta el 14 de marzo, la jornada 3 de 15 en total.

Paraguay

La Asociación Paraguaya de Fútbol trabaja en ideas para la reanudación del principal certamen. No hay fecha de retorno. El torneo Apertura se jugó hasta el 8 de marzo, la jornada 8 de 22.

Bolivia

El Gobierno prohibió toda actividad deportiva hasta el 31 de mayo. Dirigentes hablan de “crisis”. El torneo Apertura tuvo presentaciones hasta el 8 de marzo, la jornada 11 de 26 en total.

Venezuela

La Liga y la federación nacional descartaron un pronto regreso a la actividad y esperan decisiones gubernamentales. La primera división de Venezuela se jugó hasta el 9 de marzo, la fecha 6 de 38 en total.

Brasil

Por lo menos en mayo no habrá fútbol y la Confederación Brasileña prevé concluir con los certámenes estatales que se interrumpieron en marzo por el anuncio de la pandemia. El Brasileirao no empezaba aún. (D)