La paralización de la actividad deportiva por la pandemia del coronavirus deja muchas interrogantes sobre lo que podrá ocurrir para el inicio de las competencias, aunque los entrenamientos se mantienen en los domicilios de los atletas.

El retorno a la denominada ‘nueva normalidad’, como se denomina al reinicio de las diferentes actividades, deja interrogantes sobre los protocolos que se deberán cumplir, pero también hay optimismo en los deportes individuales como el levantamiento de pesas y el tiro con arco, que creen que será más factible el reinicio de sus competencias porque se puede mantener el distanciamiento.

Para Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Halterofilia, después de esta pandemia nada podrá ser como antes. “El decir que volveremos a la normalidad, no es real, el deporte tendrá sus afectaciones y en la práctica de la halterofilia será igual, tendremos que cumplir con protocolos sanitarios para poder regularizar los entrenamientos y las competencias. Ventajosamente las pesas se la practica de forma individual y los entrenamientos se lo está realizando en cada domicilio de nuestros seleccionados nacionales, a quienes, en muchos casos, se les ha facilitado barras y discos para sus entrenamientos”.

Publicidad

La halterofilia es un deporte que se lo practica de forma individual y no habría problemas para que se puedan realizar los torneos, pero cumpliendo protocolos. Luis Zambrano, presidente de la Ecuatoriana de Pesas

Según Zambrano, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) elaboró un calendario tentativo de competencias que iniciaría desde el 1 de octubre próximo y serán con el mismo calendario antes de que fueran suspendidos por el COVID-19 y siguen siendo clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse el próximo año.

El también directivo internacional señala: “Lógicamente en estas competencias deportivas se tendrán que cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, en donde incluya una vacuna para evitar la propagación del virus. Además, los seleccionados deberán cumplir con todos los estándares de buena salud para los eventos nacionales e internacionales”.

Tiro con arco

Guillermo Quiroga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, señala que por las características de su deporte, él considera de que no habrá problemas para reiniciar normalmente las actividades.

Publicidad

Quiroga anticipa eso sí que los deportistas deberán usar mascarillas solo en el momento de retirar las flechas del blanco. “Lo que sí debemos esperar que se cumplan protocolos en las pruebas bajo techo, pero para las competencias al aire libre no habría problema”.

Este momento permitirá que nuevos deportistas aparezcan, porque se demostró una vez más que no existe mejor alternativa para una vida sana que hacer deporte. Guillermo Quiroga, presidente de la Ecuatoriana de Tiro con Arco

El directivo nacional no está de acuerdo que se postergue o cancelen más los torneos. “Eso está fuera de lógica. Tomando las debidas precauciones todo podrá volver a la normalidad”.

Publicidad

Quiroga anticipa que para la ‘nueva normalidad’ hay que guardar un orden. “Los deportistas son parte de la población. Entonces no veo dónde está la dificultad. Considerar que un punto importante es una buena alimentación y los atletas competitivos tienen buena defensa inmunológica. Todo tiene su proceso, por lo que frenar el retorno a la normalidad no creo que sea la solución. Un punto a considerar en esta emergencia es la continua noticia negativa y el pánico que eso provoca. Con precaución el deporte no debería aplazarse”. (D)