La emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus obligó a la suspensión de todas las competencias deportivas a nivel mundial. Obviamente, Ecuador no está al margen: toda actividad en el ámbito mencionado está paralizada. Dos dirigentes nacionales consultados por este Diario dicen que serán necesarios cambios en todos los órdenes para que, cuando se puedan aplicar protocolos de seguridad para evitar contagios o haya una vacuna contra el COVID-19 y se reanuden los torneos, pueda asumirse la “nueva normalidad” sin riesgo.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, volver a la normalidad será difícil “mientras no exista una vacuna, además se deben cumplir los protocolos de rigor. Sobre todo me preocupa la medida de distanciamiento, que en nuestro caso resulta difícil de cumplir, o que los atletas deban usar una mascarilla para competir”.

“Las actividades están programadas para que se reinicien el segundo semestre de este año, incluso el periodo de clasificación a JJ. OO. empezará el 1 de diciembre; ojalá hasta eso ya se tenga la vacuna. Los británicos están cerca de tenerla (posiblemente en septiembre, según científicos de la Universidad de Oxford), ya empezaron un ensayo en mil personas”, declaró el directivo azuayo.

Publicidad

Bravo añadió que al volver a lo que llama “nueva normalidad” nada será como antes y que “deportes como el atletismo están construyendo nuevas políticas de entrenamiento, así como normas para los atletas”.

“Pienso que el mundo y sobre todo las políticas sanitarias no pueden ser excluyentes en el orden de prioridades”.

Mientras, Marisol Castro, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, señaló que cuando se pueda retornar a la normalidad las disciplinas individuales “se podrían volver a practicar de una manera prudente, respetando las normas gubernamentales”, sobre todo el distanciamiento social.

Publicidad

La dirigente dijo que en el patinaje se puede competir en las modalidades artístico o skateboarding, que es individual. “Pero las pruebas de grupo creo que, por este año, finalizaron tomando en cuenta cómo está el panorama mundial”, según estimó Castro.

También cree que ante la emergencia sanitaria que vive el mundo en este año no habrá pruebas oficiales.

Publicidad

Ante la corriente defendida por expertos de diversas partes del planeta de que será necesaria una vacuna para reanudar actividades, hablando del deporte, Castro anticipó: “Hay que priorizar la vida y si es un riesgo para la salud, no se debería competir en este año”.

Y sobre el Panamericano de Guayaquil, en agosto, dijo: “Ellos (Federación Mundial de Patinaje) piensan en positivo, que todo va a mejorar, y pasaron el certamen para noviembre”. (D)

Las actividades deportivas deberán suspenderse hasta que no exista una vacuna que frene esta pandemia, debido a que hay variables importantes a considerar

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo

Dudo mucho que este año pueda haber competencias y espero, de verdad, que encuentren la vacuna. El coronavirus es muy peligroso, por todo lo que me informo

Marisol Castro, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje

Publicidad