Malestar es lo primero que expresa la directora técnica Wendy Villón ante la postura de varios clubes de no participar en la Superliga de fútbol femenino esta temporada.

La séxtuple campeona nacional comentó de la decisión de Barcelona y Emelec para ausentarse del torneo, las consecuencias que esto acarrearía para los equipos del Astillero, además del frenazo que significaría para una actividad que de a poco se ha ganado un espacio en el balompié nacional.

¿Cómo asume la decisión de Barcelona y Emelec de no jugar la Superliga, además de la adherencia del Guayaquil City?

Publicidad

Es impresionante que dos equipos grandes del país estén envueltos en esta situación. Sabemos lo que está pasando por el COVID-19, pero creo que no es la solución dejar de participar en el torneo, sino ver las medidas a tomar para contribuir con el crecimiento del fútbol femenino.

¿Qué tanto golpearían al torneo esas ausencias?

Primero hay que ver los motivos que los llevan a no participar, pero el hecho de que esos clubes no jueguen
no quiere decir que no deba jugarse, son equipos referentes del país, pero no por ellos no se va a jugar. Hemos ganado espacio en el país y retroceder no es lo adecuado.

Publicidad

La decisión de no jugar pasaría por precautelar la salud de sus planteles. ¿Qué viene con esto?

Se habla de no poner en riesgo a la jugadoras o los chicos de formativas, pero sí que se pongan en riesgo al equipo de primera (LigaPro), eso no es lógico; hay que tener sentido común porque si se puede precautelar la salud de los equipos de primera, habrá forma de hacerlo con equipos femeninos, reservas y demás.

Publicidad

Se habla de no arriesgar jugadoras, pero sí a los equipos de primera (LigaPro), eso no es lógico, hay que tener sentido común. Wendy Villón, DT de El Nacional

¿Cuál sería la afectación de cancelar un torneo que va para su segunda edición?

Hemos tenido una lucha constante, siempre buscando espacio de un grupo que ha peleado contra todo, y en este caso somos cabezas de familia, porque eso también son las jugadoras, las árbitras, dirigentes, además están las jugadoras juveniles que vienen de un trabajo de años. No me parece justo retroceder.

¿Han sido notificadas por la Ecuafútbol sobre el desarrollo del torneo?

No creo que lo vaya a considerar de esa manera. Se ha manifestado que la idea es jugar y ese es un aliento para luchar, porque se pelea un espacio del fútbol femenino en general, no de un club o dos.

Publicidad

¿Cómo quedaría el plano laboral con estas plantillas?

Por eso es que se trata de buscar una solución, no de quitar el pan y el ingreso laboral porque un sinnúmero de gente se quedará desempleada. No es una decisión sencilla, debemos ver que más allá del tema salud las jugadoras tienen un contrato de trabajo, los cuerpos técnicos también, y en este caso si los clubes no participan deberán respetar esos contratos porque es una decisión del club no participar, no es algo de las jugadoras.

Organismos como la Ecuafútbol y Conmebol no se han manifestado por cancelar torneos femeninos

Y ese es el respaldo que tenemos, porque son los clubes los que no quieren participar. Los reglamentos dicen que si no juegan reciben sanción, en este caso a los equipos para retomar el torneo en una categoría (femenina) inferior, y en el plano internacional no poder jugar torneos Conmebol.

¿Ha tenido alguna referencia de jugadoras de Barcelona o Emelec sobre su no participación?

Sí y se asombran de la noticia porque ni ellas sabían lo que el club estaba informando, fue impactante, pero ahora el trabajo es de todas, de las jugadoras de Barcelona, Emelec, El Nacional, Ñañas, de todas, porque vamos por un mismo objetivo.

Medidas para jugar la Superliga deberán ser las mismas que con los hombres, y se jugará cuando no se ponga en riesgo a nadie. Wendy Villón, DT de El Nacional

¿Será una lucha conjunta para jugar este año?

Se vela por todos porque es la integridad de las jugadoras, porque conocemos de cerca el sufrimiento de estas chicas, porque no es solo el esfuerzo de este año, ni del 2019, es una lucha constante por buscar un espacio para el fútbol femenino, algo que ahora por dos o tres equipos que no quieran participar se venga y se frene, esto no es dable. Si ellos no quieren participar que no lo hagan, que reciban su sanción y listo, pero el torneo debe seguir. Queremos jugar.

¿Qué se frena en este camino recorrido por el balompié femenino?

No quisiera pensar en eso (cancelación) porque no lo veo de esa manera. La Federación apuesta por el desarrollo del fútbol femenino dentro y fuera del país, por eso una decisión así no nos vendría bien. El ente principal no quiere parar con los torneos femeninos, por ese lado estamos tranquilas, pero preocupa por el lado de los clubes para no actuar.

¿Cuáles serían las condiciones para jugar?

El fútbol femenino no será lo mismo que el masculino, no se tendrán concurrencias masivas y eso puede ser favorable, pero las medidas que se tomen deberán ser las mismas que con los hombres. Será cuando no se ponga en riesgo la salud de nadie.

¿En todo caso no sería igual el formato de la Superliga?

La Federación deberá ser la que busque estructurar bien eso, buscar alternativas para el calendario. Esperemos que las cosas se solucionen de buena manera para volver a las canchas, y poder disfrutar de nuestro fútbol femenino.

6

coronas

Esos títulos tiene Wendy Villón como DT. Tres con Rocafuerte
y dos con Unión Española en el torneo nacional, con Deportivo Cuenca ella es la primera campeona de la Superliga. (D)