El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021 debido a la propagación del coronavirus es una buena noticia para los patrocinadores, que prefieren esperar a mejores días, señaló Martin Sorrell, miembro de la comisión de comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Los patrocinadores prefieren el año próximo en cualquier caso, teniendo en cuenta el caos actual", explicó Sorrell.

Debido a la pandemia de coronavirus y bajo presión en las últimas semanas, el COI decidió el martes aplazar los Juegos, que debían celebrarse en Tokio del 24 de julio al 9 agosto, algo nunca visto en tiempos de paz.

Publicidad

Para los patrocinadores, que han pagado cientos de millones de dólares para estar asociados al mayor acontecimiento deportivo del mundo, los tiempos que vienen serán duros, como para la economía en general.

"Esta crisis no tiene equivalente, la única comparación posible es con los periodos de guerra", explicó Sorrell.

"He vivido varias recesiones en mi vida, el 'shock' del petróleo en los 80, la burbuja de internet en 2001, la crisis financiera de 2008... Nada ha sido tan rápido como esto", añadió.

Publicidad

"El segundo trimestre de este año será muy difícil (para las empresas), el tercero un poco menos y el cuarto un poco mejor, por lo que habrá algunos síntomas de recuperación en el momento en el que los Juegos se celebren", continuó.

El peso de los patrocinadores del COI es a menudo sobreestimado, explicó a la AFP Martin Payne, antiguo director de marketing de la institución.

Publicidad

"No es cierto que las tomas de decisión en el seno del COI sean guiadas por los socios comerciales", dijo el irlandés de 62 años, que durante sus 20 años en el puesto abrió las puertas a los patrocinadores.

"Las decisiones se toman 100% en función de las consideraciones deportivas", insistió, subrayando que otras instancias, como los campeonatos de fútbol o la Fórmula 1, son "entidades mucho más comerciales que el COI, aunque las sumas que manejen sean menos importantes".

Convertirse en miembro el programa de patrocinadores olímpicos (TOP), creado en 1985 por el COI, no está al alcance de cualquiera. Su decena de miembros, entre los que está Coca Cola o General Electric, ha invertido más de 100 millones de dólares para convertirse en patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos.

El Comité aseguró que todos los patrocinadores, entre ellos los que terminan su vínculo a finales de 2020, "serán extendidos hasta los Juegos del próximo año", señaló Terrence Burns, antiguo responsable de marketing del organismo. (D)

Publicidad