José Delgado, presidente del Delfín, vigente campeón nacional, hizo pública su admiración por Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 1998 y el 2015 (año este último en que fue sucedido tras sus problemas con la justicia ordinaria de Estados Unidos y de este país).

De lo dicho por Delgado, en entrevista con el programa Retratos (en YouTube), se entiende que los actos de corrupción que cometió Chiriboga cuando presidía la FEF son de orden ‘personal’ y no como directivo. Separó los dos ámbitos al decir “pero como dirigente hay que reconocer lo que él hizo”.

No obstante, las acusaciones que le hizo el Departamento de Estado de EE. UU. a Chiriboga –supuesto crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero– fueron por su desempeño como directivo de la FEF ante la Conmebol y la FIFA. Además, la sentencia por lavado de activos dictada en su contra en Ecuador fue por usar a la Federación para cometer ese delito.

Publicidad

El presidente del Delfín declaró: “Aprendí mucho del presidente Luis Chiriboga cuando estuvo en la FEF. Yo considero que es uno de los grandes dirigentes que tuvo el fútbol ecuatoriano. Sus temas (casos de corrupción) son personales, pero como dirigente hay que reconocer lo que él hizo”.

De la relación de Chiriboga con los seleccionados elogió “el manejo psicológico con el jugador, estar siempre con él. Su manera de tratarlo y de poder tenerlo comprometido”. Chiriboga fue suspendido de por vida por la FIFA no por “temas personales”, sino por los “sobornos recibidos” cuando era dirigente de Conmebol. (D)