Aunque ayer la Federación Deportiva del Guayas informó que no había “riesgos para la salud” por usar sus piletas, el jueves pasado hubo incertidumbre entre quienes habitualmente, al mediodía, practican en la piscina olímpica Alberto Vallarino, administrada por la FDG.

Un grupo de nadadores másteres canceló su sesión de entrenamientos por la alerta que dio uno de ellos, el ingeniero químico Guillermo Pincay.

‘La oreja verde’

“¡Tito Ramos, un compañero de natación, acaba de salir de la piscina con la oreja verde! Miren las gorras de los nadadores, están verdosas”, advirtió Pincay, quien sospechó que se trataba de concentración de sulfato de cobre, un químico “que hace rato no se usa en las piscinas por ser tóxico”.

Publicidad

Pincay se reunió al pie de la piscina (que da hacia la calle Vélez, sobre José Mascote) con Antonio Brussa, Pedro Delgado, José Laso, Homero Suárez, José Pincay y otros másteres que pretendían nadar, pero no lo hicieron, y pidieron reunirse con Andrés Tobón –interventor estatal de Fedeguayas– o al menos con el encargado del complejo de natación.

No los atendieron

Y luego de la preocupación llegó el malestar porque sus pedidos de explicación acerca del color verde, que también era notorio en los gorros de nadar, no fueron atendidos.

“Estamos hablando de algo serio cuando nos referimos al mantenimiento de las piscinas. Ya les dijimos qué tema se iba a tratar y hasta por responsabilidad (el interventor) debió acercarse y atendernos”, alertó Suárez, mientras Pincay, con una servilleta, se limpiaba las orejas. En el papel quedó impregnado un tinte verdoso, y “eso que yo nadé ayer, no hoy”, aclaró.

Publicidad

“Pedimos que se tome una muestra (del agua de la piscina Alberto Vallarino, como luego aseguró Fedeguayas haberlo hecho) y se haga analizar para saber si los temores son infundados o no. Hay que hacerlo por prevención”, pidió Brussa, quien prefirió no nadar para no exponerse a riesgos, porque venía “de un proceso de recuperación de un cáncer”.

Estamos hablando de algo serio cuando nos referimos al mantenimiento de las piscinas. Debió (el interventor estatal de Fedeguayas) acercarse a atendernos. Homero Suárez, nadador máster y exdirigente

José Pincay advirtió: “Estamos dando una alerta pública” a los usuarios. En esa pileta entrenan los nadadores másteres, nadan niños de los cursos vacacionales de la FDG, practican seleccionados de Guayas y nadadores con membresía, como Isidro Coba, quien se angustió cuando al salir de la piscina le avisaron que las orejas y nariz tenían un tono verde.

Publicidad

“¿Qué me puede pasar? ¿Esto es malo?”, comenzó a preguntar Coba, pero nadie pudo darle una respuesta clara. “Hay que hacer un análisis químico para saber qué sucede”, insistió Guillermo Pincay.

Fedeguayas defiende calidad del agua en sus piscinas

Antes de la realización del Festival Infantil de Natación, que se cumple hoy, la Federación Deportiva del Guayas (FDG) emitió un comunicado donde da a conocer sobre la calidad del agua en sus piscinas.

El texto reseña que la entidad en pro de precautelar la integridad de sus atletas, padres de familia y beneficiarios de los cursos vacacionales, realizó un análisis físico-químico en la piscina Alberto Vallarino. “Dicho análisis de calidad constató que el pH del agua se encuentra dentro del parámetro normal, pese a la masiva afluencia de los usuarios por hora y a los agentes externos que afectan su composición. FDG y el contratista encargado de dar mantenimiento al mismo realizan un monitoreo constante para evitar posibles complicaciones”.

Sigue el comunicado: “Es importante aclarar a la comunidad deportiva que este desajuste en el pH no genera ningún tipo de riesgo para la salud de quienes hacen uso de las instalaciones náuticas.

Publicidad

Por su parte, Guillermo Pincay, vinculado a los nadadores máster, tomó una muestra del agua para llevarla a un laboratorio acreditado.

16

de enero de 2019

En esa fecha la Secretaría del Deporte presentó al primer grupo de interventores de Fedeguayas. En ese lapso no se han reparado los maltratados escenarios de esa entidad. (D)