Investigaciones iniciadas en noviembre pasado por el “robo de señales” en la temporada 2017 de las Grandes Ligas permitió a la MLB (Major League Baseball) aplicar sanciones a quienes lideraron este escándalo que conmociona el ambiente beisbolero.

Las señales son códigos que les permite comunicarse al cuerpo técnico y sus jugadores para agilizar el juego. Pero el robar la seña entre el lanzador y su receptor permite a los bateadores enfrentar al pitcher con la ventaja de conocer por anticipado el tipo de lanzamiento que intentara conectar. Razón por la que los bateadores pueden sacar potentes batazos, pues no deben estar preocupados por la sorpresa con el tipo y variedad de los tiros del serpentinero.

Según lo investigado, esto ocurrió en el 2017 cuando los Astros de Houston, los ganadores de la Serie Mundial, con apoyo de video y tecnología, espiaron los envíos de los lanzadores rivales y se los transmitían a sus bateadores. Todo entrenador dispone que uno de sus jugadores o alguien del cuerpo técnico estudie y determine las señales que está usando el equipo contrario.

Publicidad

Espionaje en el béisbol siempre existió. Muchos equipos, quizás todos, tienen scouts especializados que detectan las cualidades y debilidades de los bateadores rivales y las zonas por las que conectan sus batazos.

Lo que está mal es el uso descarado de la tecnología, razón por la cual han sido sancionados con lo siguiente:

1. Los Astros no pueden escoger en el draff en la primera y segunda rueda. 2. Una multa de $5 millones. 3. Se suspende por una temporada a su gerente general, Jeff Luhnow, y al mánager Andrew Jay Hinch. 4. Se suspende por un año a Alex Cora, mánager de los Medias Rojas de Boston, al ser parte del equipo técnico de Astros en el 2017.

Publicidad

Como respuesta a esta sanción los Medias Rojas no solo que aceptan la sanción sino que también han decidido separar a Cora de su cargo. Más adelante se dijo que “no fue separado, fue una decisión mutua”.

Muchos opinan que debieron haber despojado del título a los campeones de aquella temporada, otros piden castigos más fuertes. Los establecidos no fueron suficientes, pues los Astros siguen como campeones. Haber ganado en estas condiciones afectó a clubes, afición, jugadores y entrenadores.

Publicidad

El timonel de los Yankees de aquella campaña, Joe Jirardi, fue despedido después de haber sido eliminado en siete juegos por los Astros. Es que los Bombarderos habían armado tremendo equipo con el que aspiraban a ganar la Serie Mundial y al no ocurrir esto la gerencia creyó que no habían sido manejados con acierto.

Cosa parecida pasó con los Dodgers, que cargaron con el conductor Dave Robert por las mismas razones. Los bateadores de Houston castigaron a los lanzadores como el japonés Ju Darvish, que ahora anda por Chicago, y especialmente su estrella Clayton Kershaw.

En la historia de las mayores han ocurrido muchos escándalos como el de las ‘Medias Negras’ en 1919, en el que ocho jugadores de las Medias Blancas se pusieron de acuerdo para perder y beneficiar a apostadores, por lo que fueron todos expulsados. La sanción impuesta contra Pete Rose también por hacer apuestas a favor y en contra de los Rojos de Cincinnati cuando era mánager. Más terrible fue la era de los esteroides, aunque no hubo sanciones en ese momento porque no estaban prohibidas, pero la opinión pública fue muy dura con muchos jugadores.

Otros sectores se están quejando de que las sanciones en el caso actual fueron tibias. Porque los Astros siguen como campeones con todos los beneficios económicos adicionales durante y posteriormente a la serie, como el aumento de la asistencia al estadio, los índices de audiencias, nuevos auspiciantes, venta de recuerdos que se mantienen hasta la actualidad.

Publicidad

Ahora la multa de $5 millones a Astros será recompensada con los sueldos que se dejarán de pagar a los sancionados y la pérdida de la selección del draff es un saludo a la bandera.

Aunque la sanción trajo repercusión de rebote en Medias Rojas porque al parecer el creador de este espionaje fue Cora, asistente técnico en 2017 y que al año siguiente pasó a Boston y casualmente fue el campeón. La respuesta de los Medias Rojas fue inmediata con la separación de Cora, quien para atenuar el caso está llegando a un arreglo para una salida más decorosa. Pero la vindicta pública ya sancionó a los involucrados en este escándalo. (O)