En algún momento en la interna de la Comisión Antidopaje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pensó que Michael Arroyo pudo haber sido sancionado de dos a cuatro años por intento de evasión al control de dopaje posterior al partido del Clásico del Astillero disputado el 14 de octubre de 2018 en el estadio Monumental, jugando Gambetita para los amarillos. No obstante sobre el deportista recayó el 28 de noviembre del mismo año, tras dar positivo por hidroclorotiazida, una sanción por un año que a la postre la misma Comisión Disciplinaria de la FEF decidió reducir al 50% el castigo.

En tanto, el médico del equipo de la institución canaria, Gustavo Peralta, fue suspendido por 4 años. Ambos castigos se basaron en el reglamento antidopaje de la FIFA.

En síntesis, Arroyo quedó inhabilitado desde el 28 de noviembre de 2018 hasta el 28 de mayo de 2019. Así pues, el extremo podía reincorporarse a los entrenamientos de Barcelona a partir de la última fecha. Sin embargo, el protagonista de este caso no registra actividad futbolística oficial desde el 14 de octubre de 2018.

Publicidad

A continuación destacamos las fechas clave del caso Arroyo, que actualmente mantiene una disputa con Barcelona SC.

14 de octubre 2018

Titular en el encuentro ante Emelec, Michael Arroyo dejó el partido acusando una lesión a falta de pocos minutos para el pitazo final. El futbolista abandonó en una ambulancia el estadio sin que dos médicos de Barcelona lo notificaran a Luis Plúas, oficial de control de dopaje asignado por la FEF, quien no pudo ni constatar el grado de la lesión.

Publicidad

Más adelante y minutos después, en una clínica privada, a Arroyo se le diagnosticó una “luxación tibioperonea proximal derecha”, según informe del club canario.

A la casa asistencial donde trataron a Arroyo acudió Gustavo Pezo, jefe del cuerpo médico de Emelec, “obedeciendo la indicación del médico de control de dopaje (Plúas) para que lo acompañe al lugar donde iba a realizar la obtención de la muestra de orina (del futbolista)”.

Publicidad

15 de octubre 2018

Barcelona reiteró por vía WhatsApp que Arroyo "se realizó la prueba como debe ser, ante la presencia del médico designado para el control del partido y un delegado de Emelec (doctor Gustavo Pezo)".

16 de octubre 2018

Boris Zambrano, delegado de la Comisión Antidopaje de la FEF, indicó a los medios que si el caso de Arroyo se tratase de un intento de evasión al control de dopaje, el futbolista podría ser sancionado de dos a cuatro años.

Publicidad

Además explicó que el oficial de control de dopaje designado para el Clásico, Luis Plúas, "debió revisar conjuntamente con el doctor de Barcelona, Gustavo Peralta, al jugador y, si fuera el caso de acuerdo a la gravedad de la lesión, permitir la salida del mismo".

19 de octubre 2018

Michael Arroyo y médicos de Barcelona violaron el reglamento, dijo a EL UNIVERSO el delegado de Comisión Antidopaje Boris Zambrano. El especialista habla de "un intento de evadir el control (de dopaje)".

24 de octubre 2018

El director de la Unidad Antidopaje de la FEF, Boris Zambrano, y el oficial de control de dopaje asignado por la misma entidad para el duelo del Clásico del Astillero, Luis Plúas, ratificaron en un informe que sí hubo intento de evasión por parte de Michael Arroyo al protocolo de control de dopaje pospartido.

8 de noviembre 2018

Michael Arroyo fue operado ese día debido a una lesión en su rodilla derecha, aparentemente por la dolencia que el impidió terminar el Clásico del Astillero del 14 de octubre.

Sin embargo, lo que padecía el jugador no era una luxación tibioperonea proximal derecha como se le había diagnosticado el 14 de octubre, sino una rotura del menisco lateral de su rodilla derecha, según lo explicado por el Dr. Ángelo Auad, quien operó al jugador.

En diálogo con EL UNIVERSO, Auad especificó que la cirugía que se le hizo al jugador fue una artroscopía y reparación del menisco que presentaba el problema y que el tiempo de recuperación sería entre 3 y 5 semanas.

20 de noviembre 2018

Barcelona es notificado por prueba de dopaje de Michael Arroyo, confirmó el entonces vicepresidente financiero del club Alfredo Cuentas.

La Comisión Disciplinaria de la FEF decidió abrirle un expediente a Michael Arroyo y llamarlo a rendir declaraciones, luego de que se confirmó que el futbolista de Barcelona dio positivo en un control de dopaje.

El abogado de Barcelona, Jorge Reinoso, detalló que la sustancia prohibida hallada en la prueba de orina de Arroyo es la hidroclorotiazida, un diurético.

En declaraciones para el medio digital Marca Claro, Arroyo afirmó que la prueba de orina no dio ni cocaína ni marihuana.

21 de noviembre 2018

El agente del futbolista, José Chamorro, declaró que la FEF está procesando de manera errónea con Arroyo. “De Michael Arroyo se está hablando de un supuesto doping. Tengo entendido que la Comisión Médica Ecuatoriana lo sancionó cuando no es procedente, creo que hasta el momento están haciendo mal procedimiento”, afirmó.

Chamorro incluso mencionó que “Nosotros estamos analizando este tema con nuestros abogados y un cuerpo médico científico que demuestre que no existe tal doping".

28 de noviembre 2018

Un año de suspensión deportiva –apelable– recibió Michael Arroyo luego de haber dado positivo en un control antidopaje, según dictaminó ese día la Comisión Disciplinaria de la FEF.

29 de noviembre 2018

Pese a dar positivo por hidroclorotiazida –una sustancia prohibida– tras el Clásico del Astillero del 14 de octubre, Arroyo arremetió contra los que lo suspendieron (Comisión Disciplinaria de la FEF).

En un video en redes sociales Arroyo dijo: “Cagones h... de p... No le voy a correr a nadie porque no le debo a nadie, aquí estoy paradito. Me hubieran puesto 100 años. No les tengo miedo. Lo único que me da rabia es que me impidan jugar al fútbol. En su momento me castigaron (en el 2007 por consumo de marihuana. Fue inhabilitado por dos años, pero luego la FEF le bajó la pena a seis meses) y tenían sus razones, ahora no la tienen".

4 de enero 2019

El Tribunal de Apelaciones decidió reducir al 50% las sanciones que inicialmente les impuso al futbolista y al doctor de Barcelona, Michael Arroyo y Gustavo Peralta, respectivamente el 28 de noviembre de 2018. Es decir, el volante de Barcelona quedó inhabilitado por seis meses y el exgaleno del club, dos años.

A Peralta se lo acusó de suministrarte una sustancia 'borrador' y tratar de evadir la prueba.

28 de mayo 2019

Michael Arroyo cumple los seis meses de sanción.

29 de mayo 2019

Michael Arroyo tenía que presentarse ese día a los chequeos médicos en Barcelona, luego de haber cumplido la sanción de seis meses de suspensión, pero no acudió a la evaluación y el motivo lo manifestó el propio jugador: "primero tienen que pagarme", dijo en una transmisión de video de su cuenta en Instagram.

El doctor del club, Andrés Arce, manifestó que Arroyo no acudió a un primer llamado y que mañana se lo volverá a citar.

30 de mayo 2019

El entonces vicepresidente financiero de Barcelona, Juan Alfredo Cuentas, pone ultimátum a Michael Arroyo. "Si (Michael) Arroyo no desea continuar en el equipo, ya se encargará el departamento legal de todo esto", advirtió.

1 de junio 2019

José Chamorro, representante de Michael Arroyo, dijo que luego de conversar con la dirigencia de Barcelona se llegó a un acuerdo para que se le cancele la deuda que mantiene el club y aspira que en los próximos días, el futbolista se una al trabajo que dirige Leonardo Ramos.

"Llegamos a un acuerdo en la negociación de la deuda", afirmó el empresario.

10 de junio 2019

Michael Arroyo vuelve a los entrenamientos con Barcelona

10 de enero 2020

Michael Arroyo demanda a Barcelona por $ 8 396 500 dólares; 4 500 000 son por supuestos daños y perjuicios según documentos. (D)