El velocista Álex Quiñónez y la pesista Neisi Dajomes fueron galardonados como los Mejores Deportistas Adultos del Ecuador en la gala olímpica que organizó el Comité Olímpico (COE); mientras que la halterista Angie Palacios y la selección de fútbol sub-20 recibieron el galardón como los Mejores en la serie juvenil.

“Fue una velada dedicada a su esfuerzo y perseverancia de los deportistas” publicó el Departamento de Prensa.

Durante el acto también se reconoció con una medalla a los dos mejores seleccionados de las 45 nacionales por deporte.

Publicidad

Se reconoció a los medallistas de oro de Lima 2019: los atletas Claudio Villanueva, Daniel Pintado, Johana Ordóñez y Álex Quiñónez; Lissette Antes y Andrés Montaño, de lucha; Neisi Dajomes; más Alfredo Campo, de BMX; y los tenistas Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, que no asistieron porque entrenan en el exterior.

“Ha sido un ciclo maravilloso este 2019. No ha sido la excepción, en los Juegos Panamericanos rompimos también el récord de asistencias con 201 deportistas, 10 medallas de oro. Ecuador está avanzando en materia deportiva, está escribiendo con letras de oro su nombre; ustedes, deportistas, lo están haciendo. Nosotros desde el COE seguiremos con las puertas abiertas a todos ustedes para seguir aportando con sus ideas, sus proyectos, sobre todo en un año tan difícil como el que se viene, los Juegos Olímpicos de Tokio. Tenemos diez clasificados al momento, unos 12 cupos por ranking y una proyección de 45 a 50 deportistas que van a estar en Tokio a mediados de año”, refirió Morán.

Quiñónez recibió el trofeo como el Mejor Deportista del año porque ganó los 200 metros planos en Lima 2019; fue segundo en la Liga Diamante, tras competir todo el año ante los mejores del mundo; en la octava parada del circuito en Lausane batió el récord nacional de la distancia y alcanzó su mejor marca personal con 19,87 segundos, ubicándose segundo del ranking sudamericano de todos los tiempos. En septiembre pasado logró la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo, realizado en Doha.

Publicidad

Por su parte Neisi Dajomes, tras una carrera juvenil exitosa (llegó a ser campeona mundial), en su primer año como sénior alcanzó dos medallas de bronce en los 76 kg del Mundial de Tailandia y confirmó ser la mejor de América luego de ganar el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en el Campeonato Panamericano Absoluto de Guatemala. Se encuentra entre las mejores del mundo en el ranking olímpico para ir a Tokio 2020.

La halterista Angie Palacios, de 19 años, se adjudicó tres medallas de plata en el Campeonato Mundial Junior, que se realizó en Fiji, y alcanzó el subtítulo mundial en la división de los 64 kilos; además, es campeona panamericana juvenil y en los Juegos Panamericanos Lima 2019 alcanzó el bronce actuando en la serie adulta.

Publicidad

También fue considerada la selección masculina de fútbol, categoría sub-20, al alcanzar por primera vez el título sudamericano que la clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y a la Copa del Mundo de Polonia. En el mundial se adjudicó la medalla de bronce al derrotar a la poderosa selección de Italia. (D)

Este año terminó. Si hice cosas grandes en el 2019, hasta allí llegó; ahora estamos pensando en Tokio 2020. Tenemos que empezar otra vez desde cero y pensar en lo que se viene

Álex Quiñónez, atleta