La del 2017 fue la temporada más explosiva de Ayrton Preciado y Bryan Angulo como dupla ofensiva de Emelec. El primero llegó ese año desde el Aucas, el otro cumplía su segunda campaña como dueño absoluto ya del puesto de centrodelantero, tras cuatro temporadas en el club azul.

También ese 2017 los consagró como la más peligrosa pareja ofensiva del campeonato (Preciado anotó 14 tantos y el Cuco 19) y fueron fundamentales en la obtención del título de Emelec ganado por global de 6-2 al Delfín (entre ambos hicieron cuatro goles en las finales, dos cada uno). En la vuelta, en el Jocay, fue triunfo millonario 2-0 y fueron Preciado y Angulo los anotadores. Desde ahí, la estancia de ambos en Ecuador no duraría mucho más.

A mediados del 2018, Preciado fue transferido por $8 millones al Santos Laguna, de Torreón. El Cuco llegó en el 2019 a México en plan de fichaje estelar al Cruz Azul, por $7,5 millones (por el 80 % del pase). El mismo camino internacional para las dos estrellas nacionales, y también el mismo fracaso para ambos en el país azteca.

Publicidad

Preciado, de 25 años, tiene solo tres goles en la liga mexicana. El esmeraldeño no se pudo asentar nunca como titular y desapareció hace mucho de las convocatorias. En junio anterior, al arribar desde el Barcelona como nuevo entrenador del Santos, Guillermo Almada declaró que una de sus misiones principales era hacer que Preciado recupere el nivel que tuvo “y pueda ser de utilidad a la causa lagunera”.

El uruguayo no lo consiguió. Preciado no ha rendido en el fútbol mexicano y luego del desembolso millonario la dirigencia de Torreón trata de prestarlo al Atlas, de Guadalajara, para hacer menos dolorosa la pérdida de dinero.

Lo del Cuco es peor en Cruz Azul: no ha hechos goles en un club de mayor impacto mediático, con más presión y otra vez marginado de la liguilla. Recibe duras críticas. “No fue suficiente”, “se necesita alguien que sirva de 9 y anote”, “ha quedado a deber”, “no se ha adaptado”, son varios de los reproches acerca del guayaquileño de 24 años.

Publicidad

La cotización de ambos ha bajado y el nivel que tienen los aleja de ser piezas claves en la selección ecuatoriana.

 

Publicidad

3

goles entre los dos

Durante su estancia en el fútbol azteca, tomando en cuenta juegos de la liga de México, entre Preciado y Angulo suman tres tantos (todos de Preciado). (D)