Casi tres meses después las imágenes del aparatoso accidente de la Fórmula 2 que involucró al compatriota Juan Manuel Correa están presentes en la mente de quienes vieron el siniestro. El 31 de agosto pasado se corría el Gran Premio de Bélgica, que se suspendió tras el accidente en el que murió el piloto francés Anthoine Huber.

Ese día, Correa, piloto ecuatoriano-estadounidense, sufrió graves lesiones que lo mantienen en una silla de ruedas y por las que aún tiene que someterse a cirugías, como parte de su proceso de recuperación.

¡IMPACTANTE MOMENTO!#CentralFOX Así fue el durísimo choque entre el el francés Anthoine Hubert y el ecuatoriano Juan Manuel Correa de la Fórmula 2 en el circuito Spa-Francorchamps, en el que lamentablemente perdió la vida el piloto galo pic.twitter.com/o3MDGvfzDz

El conductor de la escudería Sauber Junior Team concedió una entrevista al medio de comunicación Mundo Sport, en la que revela detalles del accidente y de su recuperación.

Publicidad

"Perdí seis centímetros de hueso en la parte inferior de la tibia, que está creciendo nuevamente con un dispositivo especial, por eso tengo todas esas piezas de metal alrededor de mi pierna que ves en las redes sociales. Me crece el hueso un milímetro por día. El 23 de diciembre tengo la próxima cirugía donde el hueso llegará al pie. Luego vendrá el proceso donde el nuevo hueso se fortalecerá para poder soportar el peso. Después de eso, los metales serán removidos para recuperarse tanto como sea posible, y evaluar cuánto dolor o movilidad tengo y ver qué otras operaciones siguen", cuenta Correa, de 20 años para Mundo Sport.

Su pierna derecha recibió las lesiones más fuertes producto del impacto; su recuperación podría durar más de un año. "Desafortunadamente, es muy probable que nunca recupere completamente mi pierna, pero lucharé para recuperarla lo suficiente como para pisar el acelerador nuevamente", comenta Correa. 

"Está todo claro. Tuve reuniones con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), fue un accidente con muy mala suerte, una larga cadena de acontecimientos donde participaron cuatro o cinco coches. Lo que dije sobre lo que experimenté coincide con el informe de la FIA. Pero se acabó, ninguna investigación va a cambiar el hecho de que tengo un año difícil por delante. Cuando pasé junto a Eau Rouge, pisé los trozos del coche de Alesi, que se metieron debajo de las ruedas delanteras, el coche se levantó y me fui recto, con la mala suerte de que me metí directamente en el coche de Hubert".

Publicidad

Correa cree que su estado físico lo ayudó para soportar en parte el accidente: "Ser un atleta profesional fue de gran ayuda, no solo por los huesos y el cuerpo sino también por el paro pulmonar que sufrí, así que pasé dos semanas en coma. No habría sobrevivido sin estar en esta condición física".

El piloto recuerda que estuvo consciente durante y después del percance. "Es extraño que no perdiera la conciencia en el choque, porque fue un impacto de 70G. Cuando les dije a los médicos que no había perdido la conciencia no me creían. Antes de estrellarme, puse mis músculos en tensión y me agarré fuerte, eso también me ayudó. Yo mismo quería salir del coche, estuve consciente durante todo el accidente", relata a Mundo Sport, contenido que ha sido replicado por otros medios de comunicación como Diario Marca y Diario AS. (D)