La edición de 2020 será la primera ocasión en que Ecuador tenga cinco representantes en la Copa Libertadores de América, debido a que Independiente del Valle, al consagrarse campeón de la Copa Sudamericana 2019, se aseguró su lugar para el próximo año en la fase de grupos del torneo más prestigioso de la Conmebol.

El título continental de Independiente marca un nuevo orden en el cuadro de clasificados de la LigaPro para los torneos de la Conmebol de 2020. Esto porque el campeonato nacional de Ecuador (Liga Profesional de Ecuador) entrega cuatro plazas a la Libertadores (dos a la fase de grupos y dos a la fase preliminar) y tres para la Sudamericana. En tanto que la Copa Ecuador, torneo secundario organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, premia a su campeón con el cuarto cupo de la Sudamericana.

Sin embargo la cuarta plaza se la cedió la FEF a la LigaPro, según dijo el director de Competencias del organismo que regenta a los clubes nacionales, Jorge Eguez. 

Publicidad

Así pues, dicho por Eguez, a la Copa Sudamericana accederán también el octavo, Emelec, en caso de que no quede campeón o subcampeón del torneo, y el noveno ubicado en la tabla clasificatoria de las 30 fechas del torneo de la LigaPro, El Nacional, que resulta beneficiado del éxito internacional de Independiente.

 Pero Eguez hace una precisión importante: Hay que esperar hasta la final para conocer cómo quedan los cupos para entregarlos en función de la ubicación de la tabla acumulada, sin la posibilidad de que ningún club pueda repetir (el acceso a) la misma competición (Copa Libertadores), en este caso Independiente del Valle, que ya tiene asegurado su puesto en el 2020.

Las posiciones finales se definen el 15 de diciembre cuando culmine la ronda de playoffs de LigaPro con la disputa del encuentro de la final de vuelta.

Publicidad

De momento, a la Libertadores 2020 están clasificados por Ecuador: Macará, por haber terminado la fase regular de la LigaPro en primer puesto, y Barcelona SC, por haber finalizado segundo. Por su parte Independiente del Valle se hizo acreedor a un boleto para intervenir de forma directa en la Libertadores 2020 gracias al título de Copa Sudamericana 2019 que obtuvo el pasado sábado en Asunción, Paraguay.

Aparte, con la victoria en la final de Asunción, el novel equipo de Sangolquí accedió también a disputar la Recopa Sudamericana (contra el monarca de la Libertadores 2019) y la Copa Suruga Bank (en Japón, frente al campeón de la J-League).

Publicidad

Explicación de la Liga Profesional de Ecuador

Los cupos para torneos organizados por Conmebol son repartidos considerando las mejores ubicaciones con las que los clubes terminen en la tabla de posiciones de la fase clasificatoria (tabla acumulada). En este caso del campeonato nacional. Exceptuando al campeón y subcampeón, quienes obtienen cupo directo a fase de grupos de Copa Libertadores.

Para el caso de que un club obtenga doble cupo para torneos Conmebol, por medio de LigaPro, FEF o la misma Conmebol, el cupo adicional será entregado considerando la consigna antes mencionada; es decir, al club mejor ubicado en la tabla de posiciones acumulada.

Reglamento Conmebol Libertadores 2019

Publicidad

Para la edición de 2019 la distribución de plazas fue la siguiente:

Brasil – 7 plazas

Argentina – 6 plazas

Uruguay – 4 plazas

Paraguay – 4 plazas

Colombia – 4 plazas

Ecuador – 4 plazas

Chile – 4 plazas

Perú – 4 plazas

Venezuela – 4 plazas

Bolivia – 4 plazas

Además de las plazas mencionadas, participaron de la edición 2019 los clubes campeones de la CONMEBOL Libertadores 2018 y CONMEBOL Sudamericana 2018. (D)